CCOO ha atendido desde el mes de mayo, en que reanudó su Servicio de Asesoría y Defensa de la Mujer tras un parón por la crisis, a unas cien mujeres que han acudido a denunciar y pedir asesoramiento respecto a las condiciones laborales en sus empresas. Así lo han comentado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, y la secretaria de Mujer del Sindicato, Carmen Ávalos, que han dado a conocer este servicio gratuito, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, único que se presta en Andalucía, y que pretenden fomentar con el lema 'No estás sola'.

Marina Borrego ha explicado que el servicio lleva en marcha 21 años, con una interrupción durante unos años por la crisis y falta de subvención del IAM, pero que ahora vuelve con fuerza pues "son muchas las mujeres que están siendo acosadas por las empresas, aparte de la brecha salarial que existe".

Carmen Ávalos ha señalado que es importante que se conozca este servicio de cara a la Navidad, cuando se hacen contrataciones en precario, sobre todo a las mujeres. La responsable sindical ha señalado que en estos años, lo más importante que se han encontrado han sido despidos a mujeres por tomarse la baja por aborto, pero también tras la baja de maternidad, o las dificultades para pedir la reducción de jornada u otros permisos.

Según CCOO, los sectores en los que existe mayor discriminación laboral por razones de sexo son la hostelería y el comercio.