+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA UNIVERSIDAD Y LOS MAYORES

La Cátedra Intergeneracional inicia curso con nuevo director

El profesor José Juan Aguilar sustituye a María José Porro. El número de matriculados se ha incrementado en un centenar

 

Alumnos de la Cátedra Intergeneracional el pasado curso. - Foto:SANCHEZ MORENO

OLGA PEREZ BARBERO
29/10/2014

El nuevo director académico de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO llega con tres lustros de experiencia docente, en este marco, a sus espaldas. El profesor de Microbiología, José Juan Aguilar, sustituye a María José Porro en este puesto, tras su jubilación, un cargo que supone su incursión en la gestión universitaria y que, asegura, ha aceptado por la pasión que siente por la docencia y por lo que a ella aporta esta iniciativa que lleva funcionando desde 1997.

Recién inaugurado oficialmente el curso académico en las sedes que la cátedra tiene en la provincia, (Peñarroya, Pozoblanco, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba), el estreno oficial en la capital será el próximo 25 de noviembre. Aguilar se muestra satisfecho por la marcha de las clases y por el número de matriculaciones, que rondan los 1.650 alumnos en Córdoba y provincia, un centenar más, asegura el profesor, que el curso pasado. "En principio mantendré la misma línea de actuación que se ha llevado hasta el momento, pues el incremento constante de matriculaciones da muestra de que la cosa funciona", resalta.

A pesar de esto, el nuevo director académico dice que hará más hincapié, si cabe, en la implicación del profesorado en las actividades paralelas a los talleres, cursos y seminarios, así como también en mantener la renovación de temas y asignaturas acorde a los intereses de los alumnos, que, en definitiva, son quienes marcan los contenidos.

En este sentido, entre las novedades de este año, se incluirán algunas charlas de la Policía Nacional sobre seguridad ciudadana y cómo detectar posibles fraudes, así como violencia de género. Por lo demás, las asignaturas más demandadas continúan siendo las relacionadas con las Humanidades.

LA EDAD COMO REQUISITO Tener más de 50 años es la única exigencia que la Universidad pone a aquellos que deseen retomar o iniciar su contacto con el mundo universitario a través de la cátedra. Esto da como resultado un alumnado muy heterogéneo que hace que también la docencia lo sea. "Es una enseñanza muy diferente a la del resto de universitarios. Aquí la gente viene con gran interés porque realmente les interesa y también tú te enriqueces de su propio bagaje", destaca Aguilar.

Una vez matriculados, los alumnos inician un curso de tres años de duración, que incluye excursiones y salidas paralelas, que pueden renovarse las veces que lo estimen convenientes.

   
3 Comentarios
03

Por G.Pedros 17:09 - 29.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No faltan a clase, interrumpen continuamente a los profesores con preguntas, son el futuro de la enseñanza por su actitud tan buena. Quien pudiera darle clases a estos alumnos y alumnas de la catedra Intergeneracional, se les ve tan motivados con el conocimiento, tan responsables y empáticos. Quien pudiera entrar como profesor o profesora a la Cátedra Intergeneracional y disfrutar impartiéndoles clases a estas personas tan ansiosas de la ciencia y el conocimiento. Además que grandes viajes de estudios hacen.

02

Por Quirófano 15:41 - 29.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergonzoso, la cuñada le deja el puesto. Rector Villamando esto no ha gustado al personal. Ya tienes una vía de agua abierta. Así se empieza.

01

Por Funcionario 11:38 - 29.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo se queda en casa, con el nombramiento del cuñado. Esto es un cortijo cerrado y disponible solo para algunos.