El recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado esta mañana en Córdoba que el lunes propondrá una reforma del Código Penal para recuperar los delitos de sedición impropia y de convocatoria de referéndum ilegal, ya que "el PP va a estar frenando cualquier intento de sedición", afirmando que si el Gobierno llega a proponer medidas que favorezca romper la unidad territorial "solicitaremos la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución", algo en lo que será clave el que el PP tenga la mayoría absoluta en el Senado..

Casado se encuentra en Córdoba para presidir una junta directiva regional, en su primer acto en Andalucía de su mandato al frente del partido, cumpliendo además con el compromiso que adquirió con Juanma Moreno nada más ser elegido.

Se da la circunstancia de que precisamente Andalucía será, tanto si se adelanta como si no las elecciones autonómicas, el primer test en las urnas del PP liderado por Pablo Casado, y de que hace apenas dos días el exalcalde de la ciudad y exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fuera nombrado secretario de Electoral, siendo así el que llevará el peso de una campaña que será clave para medir las fuerzas del partido en esta nueva etapa.

En su breve encuentro con la prensa de esta mañana, antes de celebrar la junta directiva andaluza del PP, Pablo Casado afirmó que desde hoy habrá una agenda centrada en Andalucía independientemente "de que se adelanten o no las elecciones", con un apoyo la PP andaluz que será "solo de palabra, sino de presencia".

Casado saluda a José Antonio Nieto. A. J. GONZÁLEZ

La nueva responsabilidad de José Antonio Nieto como se dio a conocer el pasado jueves, en Barcelona, cuando Pablo Casado informó a la prensa de la composición de una cúpula en la que había colocado a varios de sus fieles y con varios gestos para corresponder al apoyo explícito que logró en el congreso nacional por parte de María Dolores de Cospedal, y el respaldo, más discreto, que le dio el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, el cargo de Nieto respondería a estos últimos casos, ya que durante las primarias mostró abiertamente su apoyo a María Dolores de Cospedal, arrastrando a gran parte del partido en Córdoba, tanto en las votaciones directas como, la semana pasada, en el congreso nacional. Se quedó fuera de la cúpula del PP el núcleo duro de los seguidores de Soraya Sáenz de Santamaría, pese a sus llamamientos a la integración.

Sin embargo, para Pablo Casado la integración tras las primarias es absoluta tras nombrarse una cúpula en donde está representado en un tercio los que le apoyaron, otro tanto para quienes siguieron a Dolores de Cospedal y un tercio también para los que se decantaron por Sáenz de Santamaría, con la que hay una "disposición máxima" a integrarla en puestos de responsabilidad, aunque Casado dijo respetar también el que le haya pedido "un margen de tiempo para decidir". "Yo necesito a los mejores y ellos son de los mejores", afirmó.

Casado también mostró su confianza en que el PP ascenderá en las encuestas a nivel nacional después de que "en apenas 40 días" el Gobierno de Pedro Sánchez haya "decepcionado a la izquierda" y fracasado en cuestiones como el cambio del techo de gasto, proponer un referéndun de autodeterminación o respecto al cambio en la dirección de RTVE.

El nuevo dirigente del PP también defendió su propuesta para modificar la ley electoral, creando una segunda vuelta en las elecciones municipales y vaticinó una vuelta "al modelo bipartidista", en el que los partidos 'bisagras' sean Ciudadanos o Podemos, pero ya no los de corte nacionalistas. De esta situación puso como ejemplo a Ciudadanos y los gobiernos de administraciones en los que gobierna el PP frente con este partido, de una forma que "se entiende mejor" por parte del votante de Cs que cuando se alía con el PSOE, como en el caso de Andalucía.