La compañía de recursos humanos Adecco estima que se realizarán más de 159.400 contratos en la próxima Semana Santa en España, lo que supone un incremento interanual del 4,2%, y que en el caso de Andalucía el incremento será mayor, con una subida del 5,6% y más de 18.480 nuevos empleos en la región. En Córdoba, el incremento será del 4%, con unos 675 contratos.

Los datos de Adecco para Córdoba son menos optimistas que los ofrecidos el pasado mes de marzo por otra de las grandes empresas de recursos humanos y contratación temporal, Randstad, cuyas previsiones apuntan a que, esta Semana Santa se formalizarán en Córdoba y provincia un total de 3.030 contratos de trabajo. Un incremento del 8,1% respecto al año anterior.

Así lo ha resaltado en una nota de prensa este martes la compañía, que considera "positivos" los recién conocidos datos de desempleo de marzo que reflejan, "un mes más, una tendencia al alza", con una bajada de 33.956 parados en España y de 8.040 en Andalucía.

Como detalla Adecco, durante febrero se han contabilizado 18.363.514 personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 81.483 personas con respecto al mes anterior, en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así pues, prevee que los próximos meses sean también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación, aunque ha vislumbrado que no será "tan potente" como la de años anteriores en términos de incrementos interanuales "debido en parte al mayor refuerzo de las plantillas en los últimos años que hacen que no se necesiten tantas contrataciones adicionales".

En este sentido, expone que hay regiones que "por su componente claramente turístico" generarán "una cifra muy elevada de contratos" con un incremento superior a previsto del 4,2% para el conjunto del país, mientras que otras, "con mayor generación de riqueza en el sector industrial o el agrario", tendrán "menos impacto" en sus contrataciones con esta campaña.

Adecco detalla que los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación se incrementará en el país de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario un 8%.

De entre los perfiles más demandados, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los denominados camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Adecco subraya que la campaña de Semana Santa "siempre deja unos buenos datos económicos en Andalucía", tanto a nivel de ocupación hotelera, como de visitas de turistas extranjeros y de generación de empleo. Es por eso que este año sus previsiones apuntan a que en la comunidad se generarán algo más de 18.480 contratos vinculados a esta campaña, lo que supone un incremento interanual de un 5,6%, el cual la organización sitúa como "el quinto más importante entre todas las autonomías".

No obstante, aclara que en cada provincia andaluza la campaña afectará de una manera distinta. Por ejemplo, Sevilla liderará la contratación con la firma de casi 5.500 contratos, que suponen un avance de un 7% interanual; un 6,5% y un 6% crecerán Málaga y Almería, con casi 2.500 y 1.250 empleos, respectivamente, y un aumento de un 5,5% es lo esperado en la provincia de Cádiz, con 2.460 nuevos puestos.

Un 5% se incrementará la contratación en Huelva, rozando los 4.410 contratos; un 4% y un 3% serán los crecimientos en las provincias de Córdoba y Granada, con unos 675 contratos en la primera y algo más de 1.330 en la segunda, y Jaén espera realizar las mismas contrataciones que un año atrás, con 400 empleos.

SECTORES DE CRECIMIENTO

Además de los ya citados sectores de la hostelería, restauración y aeroportuario, en el conjunto de España el sector de los denominados 'contact center' también crecerá en empleo, con mayor demanda de teleoperadores, gestores de cobro y, principalmente, comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 5% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2018, este sector contratará a un 4% más en esta campaña.

En una situación similar se encuentra la distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 3% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2018. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LAS CONTRATACIONES

Por comunidades autónomas, Cataluña será la que lidere el ranking según el número de contratos, con casi 29.000, un 6,5% más que en 2018. Por detrás, le siguen Madrid con 22.700 contratos, un 6% más; Andalucía con 18.400 contratos, un 5,6% más, y Comunidad Valenciana con 18.000, un 1,2% más.

Asimismo, Adecco pone de relieve que el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. "Ahora este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica en España", añade la firma.

Así, además de los estudiantes, se suman las amas de casa, los parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o algo y jóvenes no cualificados. Entre los requisitos esenciales que se tienen en cuenta a la hora de acceder a una oferta de empleo en este periodo vacacional, los idiomas, no solo el inglés, con motivo del auge del turismo se sitúan a la cabeza.