Las cuarenta propuestas aprobadas el lunes se dividen entre enmiendas directas a los presupuestos del 2017, medidas recuperadas del acuerdo que posibilitó la aprobación de las cuentas en el 2016 y que no se han cumplido, y otras relacionadas con los 51 puntos del pacto de investidura. En la mayoría se introducen plazos, que es una de las novedades del acuerdo firmado entre PSOE, IU y Ganemos y que centra su desarrollo en la primera mitad del año.

Puesta en marcha «desde ya» o en febrero

Una de las principales demandas de Ganemos, la inclusión de cláusulas sociales, ambientales y de género en los contratos públicos, debe ponerse en marcha «desde ya». También debe ser inmediata la presentación del presupuesto recién aprobado «desglosando por distritos las partidas». Algo después, en febrero, han de estar en marcha buena parte de las propuestas, entre ellas, la creación de una comisión de seguimiento de la contratación pública y que la Junta de Gobierno Local fije el compromiso de los contratos reservados para centros especiales de empleo. De forma inmediata está previsto aplicar las medidas encaminadas al ahorro energético.

Febrero será también el mes en el que se publicará un catálogo de espacios municipales en desuso, que incluya edificios y solares, para que, más adelante, en abril, se decida el protocolo de cesión. El mes que viene el equipo de gobierno y Ganemos deben evaluar el grado de cumplimiento de las 51 medidas de su pacto y comunicar los resultados, así como constituir una nueva comisión de seguimiento. No obstante, no será hasta mayo, coincidiendo con el ecuador del mandato, la evaluación pública del pacto.

Febrero será también el mes elegido para crear una mesa de diálogo con los vecinos del centro y casco histórico para abordar sus problemas, y cuando ha de cumplirse el acuerdo de veladores. Otra comisión debe nacer entonces para estudiar el cambio del modelo de gestión de la ayuda a domicilio.

Propuestas planteadas para el primer semestre

Uno de los proyectos anunciados el año pasado, la casa de acogida que se habilitará en uno de los módulos del antiguo Hospital Militar, debe tener proyecto en el primer trimestre y contar con una dotación inicial de 900.000 euros o con remanentes del área social -que será lo que ocurra, ya que no hay ni una enmienda de 900.000 euros-. Después, en el segundo trimestre empezará el proceso participativo para la gestión, mientras que las obras han de estar acabadas en el primer semestre del 2018.

Desde el primer trimestre de este año los grandes eventos culturales se programarán con la participación de los consejos de distrito e incluirán a las barriadas periféricas. Además, en ese margen de tiempo ha de nacer un grupo de trabajo para detectar las necesidades de personal en cada delegación, iniciar el proceso para elaborar un plan de género y estudiar el proyecto de la Sala de las Artes. Después, en el segundo trimestre, Ganemos quiere que se renegocien los préstamos fijos y que eche a andar un plan de cesión de infraestructuras para iniciativas culturales.

Las previsiones son que en el primer semestre se produzca una mayor restricción del acceso de vehículos privados al centro, que empezará con la peatonalización de Capitulares, se reinicie el Parque de Levante, y se contrate energía con una cooperativa de renovables. En ese periodo de tiempo el Imdeec pondrá en marcha la Escuela de Economía Social, empezarán los trabajos de recuperación de la antigua escuela infantil Félix Ortega, que echará a andar en el segundo semestre, y se impulsará la «cogestión» con colectivos de mujeres de la Casa de la Igualdad. Por último, a lo largo del 2017 se buscará espacio para un centro de día para mayores en el Parque Azahara.

Más de 1,5 millones cambian de destino

Mediante las 14 enmiendas a los presupuestos del 2017 introducidas por Ganemos, 1,5 millones cambian de destino. El objetivo es conseguir que el presupuesto de Comercio aumente en 207.043 euros y se ponga en marcha un plan de apoyo, y que el de Turismo crezca en 50.000 euros, impulsando un plan de turismo sostenible enfocado al casco histórico, que derivará en un programa de inversiones para 2018 y 2019. Otro fin es que el presupuesto de Movilidad suba en 400.000 euros, 200.000 para mejora de carriles bici y otros 200.000 para peatonalizar parte de Ciudad Jardín (esta última cantidad aparece en el acuerdo firmado el martes pero no en las enmiendas presentadas en el Pleno).

Para luchar contra la pobreza energética se contemplan 340.000 euros, a los que se suman 200.000 euros para medidas medioambientales como el aumento de la superficie arbolada en el cinturón de la ciudad. Otras partidas agregadas son 100.000 euros más para ayuda a domicilio, 300.000 para el programa de inserción, 20.000 para exhumación de las fosas de víctimas del franquismo y 6.000 para la Casa de las Córdobas. Estas cantidades salen principalmente de reducir en 900.000 euros la aportación municipal al plan Edusi en el 2017, de arrendamientos de edificios, de la obra del Archivo, de reposición de vía pública, de dietas, de atención a congresos y de estudios diversos.

Las principales cifras del nuevo presupuesto

Después de este acuerdo, las grandes cifras no cambian. El Ayuntamiento dedicará en solitario casi un 15% más para inversiones, pasando de 19,9 millones a 22,8, y contará con un presupuesto de 303 millones, cantidad un 1,40% superior a la del 2016. En cuanto al presupuesto consolidado, con empresas y organismos, asciende a 427,5 millones, un 8,25% más que en el 2016. En este caso, las inversiones pasan de 29,7 millones a 50,2, un 69% más, y destacan entre ellas 18 millones de Emacsa para rehabilitar la red de abastecimiento, 2,1 millones de Sadeco para el complejomedioambiental, un millón de Urbanismo para reiniciar el Parque de Levante y 1,8 para la la avenida de Trassierra. El presupuesto contempla más de 4 millones para vía pública y 2 millones más para la remodelación del Archivo municipal. Para la reforma de edificios municipales, entre ellos el de Gran Capitán, 6, hay un millón.

El Imdeco recibirá del Ayuntamiento una transferencia de 1,6 millones para la sala de barrio de Fidiana, Alcolea, El Fontanar, Vista Alegre y el Polideportivo de la Juventud, mientras que Aucorsa logrará 2,1 millones que destinará a renovar su flota. El recinto ferial mejorará con una inversión de 305.928 euros. Por último, hay 749.700 euros para acabar el Plan Turístico, 500.000 para el cercanías y Magisterio contará con los créditos necesarios para dotarla de contenido.