La búsqueda de Juan José Santos, el experimentado senderista de 76 años de edad que desapareció el pasado 12 de agosto, un operativo que ya la semana pasada contó con más de medio centenar de especialistas, se ha extendido al cauce del río Guadalquivir, según informaron ayer fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS). En concreto, el pasado domingo se organizaron tres turnos que buscaron durante toda la jornada por las márgenes del río, en el tramo junto a Alcolea, alguna pista sobre el paradero del senderista desaparecido, aunque tampoco, como a lo largo de la jornada de ayer, se tuvo ningún resultado.

La búsqueda de Juan José Santos se reanudó ayer aunque con el paso de los días las esperanzas de encontrar en buen estado al senderista desaparecido decrecen, y con ellas la urgencia en las batidas y la necesidad de mantener todo el extenso operativo que la semana pasada coordinó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) del 112, todo ello con efectivos de la Policía Nacional (que llegó a utilizar un helicóptero), Policía Autonómica, bomberos del SEIS y su brigada canina y efectivos del Plan Infoca, así como decenas de voluntarios que se sumaron al operativo controlado desde una carpa de coordinación instalada en Los Encinares, en Alcolea. Especialmente se batió la zona con más probabilidad de encontrar al senderista perdido: entre Alcolea y la Sierra, incluido Cerro Muriano y el entorno de San Rafael de Navallana, mirándose también en pozos y restos de construcciones.

Juan José Santos, pese a ser un experto senderista a sus 76 años, también sufría diabetes y una patología renal. Cuando desapareció vestía pantalones beig, camisa burdeos con un emblema de una asociación senderista, una mochila oscura y portaba dos bastones de distintos colores.