Colaborativa eu. es la microempresa cordobesa que va a diseñar nuevas estrategias de participación ciudadana que permitirán que los propios vecinos de cada barrio colaboren en el cambio energético para hacer más eficientes y sostenibles los barrios de las llamadas ciudades inteligentes, en este caso siete urbes europeas dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. «Es un proyecto europeo que comienza el próximo mes de noviembre y que terminará en el 2023 y el fin es lograr con la participación de los vecinos de los barrios convertir en más eficientes y sostenibles las ciudades, explica Javier Burón, responsable de Colaborativa eu.

Para comenzar a entender el cambio de mentalidad, de costumbres y de práctica que hay que lograr entre los habitantes urbanos, Burón sostiene que «los vecinos tienen que aprender a generar más recursos energéticos de los que consumen» e incluso ser capaces de distribuir la energía, para «convertir los barrios en autosufientes».

Visto desde la perspectiva de Córdoba, e incluso de Andalucía, Burón reconoce que la autosufiencia energética de las ciudades queda «como algo muy lejano». Sin embargo, en su opinión, si el casco histórico de Córdoba fuera sostenible en relación a la energía sería una posible solución para evitar tanto su pérdida evidente de población como de actividad económica. «Los vecinos pueden organizarse y tener su propia energía solar fotovoltáica en terrazas de sus casas, por ejemplo, en el casco histórico de Córdoba, aunque la legislación actual no lo permite», comenta este responsable del proyecto, junto con Magda Sánchez Mora.

Precisamente, de esto se trata, de ver cómo los ciudadanos pueden organizarse para tener sus propias plantas con molinos de viento o paneles solares y de cómo ir modificando las legislaciones municipales para abrir la puerta a otro tipo de energías que proporcionen sostenibilidad.

El proyecto lo lidera la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para que en las siete ciudades europeas se desarrollen nuevas soluciones en el ámbito de la sostenibilidad energética en colaboración con once grandes empresas, tres asociaciones sin ánimo de lucro, dos universidades y nueve pymes entre las que se encuentra la cordobesa Colaborativa eu. Todo el proyecto se financia con 30 millones de euros.

«Es un proyecto muy amplio y de cara a cinco años vista. Una vez que se pruebe en las ciudades faro de Noruega, se podrá trasladar a otras», afirma Burón.