Los estudiantes que cursaron un máster en la Universidad de Córdoba durante el curso 2017-2018 valoran con un notable su satisfacción global sobre los títulos cursados. Así se desprende de los resultados de la encuesta del Sistema de Garantía de Calidad, colgados en el portal de transparencia de la UCO, que ha realizado 274 encuestas entre los alumnos de 24 másteres universitarios de dicho curso académico, que otorgaron de media 3,63 puntos sobre 5 a la pregunta de que el nivel de competencias adquirido fue satisfactorio y un 3,81 a que «la formación recibida es realmente útil para abordar mi carrera». La calificación va del 1, que es un totalmente desacuerdo, al 5, totalmente de acuerdo, y deben responder a 19 preguntas.

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba es la herramienta elaborada para asegurar el control, la revisión y mejora continua de los objetivos de las titulaciones; los sistemas de acceso y admisión de estudiantes; la planificación, desarrollo y resultados de las enseñanzas; el personal académico; los recursos materiales y servicios, en cumplimiento con lo indicado en el Real Decreto 861/2010.

Así pues, si en los grados, la nota media que reciben todas las titulaciones que se imparten en la UCO es de 3,47, o lo que es lo mismo, un notable o siete, en los másteres es parecido, y las medias fluctúan entre el 3,52 y el 3,96, según las preguntas formuladas. Los estudiantes valoran con un 3,60 la pregunta de si el contenido y desarrollo de las actividades programadas en el máster han sido satisfactorios y, con un 3,57, el que el nivel de conocimientos teórico-prácticos ha sido satisfactorio.

Destaca por la participación en contestar encuestas y por su alta calificación el máster en Olivicultura y Elaiotecnia. El 66,67% de los alumnos de este máster respondieron a la encuesta y casi todas las respuestas superan el 4, muy por encima de la media de la universidad. Por ejemplo, puntúan con un 4,40 la pregunta de que «la formación recibida es realmente útil para mi desarrollo profesional» o con un 4,73 la «formación recibida es realmente útil para abordar mi carrera investigadora». Sobresaliente en ambos casos.

Otro máster en el que los estudiantes han participado altamente en las encuestas es el de Educación Inclusiva (el 29,31%), con puntuaciones en torno a los 3 puntos. Sin embargo, el máster de Ingeniería de Montes/Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial otorga solo 2,33 puntos al perfil investigador del título, por debajo de la media, y otras calificaciones bajas, entre el 2 y el 3, en el resto de las preguntas.

Los profesores también responden a la encuesta de calidad de los másteres y lo hacen de forma más participativa. Así, realizaron la encuesta 628 docentes, que puntúan con un 4,18 de media la satisfacción global de 43 títulos ofertados, con respuestas que superan por lo general los 4 puntos. Así, por ejemplo, puntúan con un 4,22 la pregunta de los resultados alcanzados en la consecución de los objetivos previstos para el alumnado. A los profesores se les hacen 24 preguntas, que van desde las infraestructuras e instalaciones de las aulas o de la biblioteca, al cumplimiento de las expectativas del máster o la ofertas de prácticas.