+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAJO MANDO DE LA OTAN

La Brigada de Cerro Muriano regresará a Letonia el año que viene

 

El general Lázaro y el subdelegado de Defensa, coronel Laquidáin, esta mañana con los periodistas. - CHENCHO MARTÍNEZ

Agencias
07/02/2019

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro Sáenz, ha anunciado este jueves que la brigada cordobesa, con base en Cerro Muriano, volverá el próximo año 2020 a tomar parte, como ya hiciera el pasado 2018, en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (eFP, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo la OTAN en Letonia.

En declaraciones a los periodistas que recoge Europa Press, durante el tradicional desayuno anual con los medios de comunicación con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, Lázaro, tras recordar que "este año se cumple el 25 aniversario de la primera misión internacional" desarrollada por la BRI X, en Bosnia-Herzegovina, ha avanzado que los militares de la base de Cerro Muriano comenzarán este año su preparación para el que será su segundo despliegue en Letonia, que comenzará "a principios de 2020".

En esta misión, al igual que en la desarrollada ya por la BRI X en el primer semestre de 2018, tomarán parte "las mismas unidades, en principio, y el proceso de preparación" comenzará "designando al personal apropiado para cada puesto", y luego se iniciará "la misión de entrenamiento, con una ventaja en esta ocasión", la que dan "las lecciones aprendidas" de su primera misión en el país báltico.

En aquella ocasión, el contingente estuvo compuesto por 336 efectivos de los regimientos de Infantería La Reina 2 y Garellano 45, también del Regimiento Acorazado Córdoba 10, del Batallón de Zapadores X, de las agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) 11 y 21, del Grupo Logístico X y del Regimiento de Transmisiones 21, disponiendo de ocho carros de combate Leopardo 2E y 18 VCI Pizarro.

Entre las misiones que desarrolla en Letonia la fuerza desplegada por la OTAN están ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza (países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia), y mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico, dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza.

También se busca generar un gran refuerzo a la defensa colectiva de la Alianza, construir un elemento terrestre sobre el marco de una brigada multinacional, bajo el mando de una división, también multinacional, y coordinar el entrenamiento de los países participantes a partir de una iniciativa conjunta y reforzada, a la vez que desarrollar una presencia avanzada y defensiva, proporcionada y en línea con los acuerdos internacionales.

IRAK Y VJTF18
Lázaro ha recordado que, entre tanto regresa a Letonia la BRI X, "una parte importante" de los efectivos de la misma, en concreto cerca de 400, "se encuentran actualmente desplegados en Irak", como componentes de la misión Inherent Resolve, para "contribuir al adiestramiento, la instrucción y la preparación de las Fuerzas Armadas y de seguridad" de dicho país. Asimismo, otro contingente se sumará en Irak a otra misión en la escuela acorazada del país de Oriente Medio.

El objetivo de los militares cordobeses es "culminar estas misiones de manera satisfactoria", hasta el regreso a su base de Cerro Muriano "el próximo mes de mayo", según ha precisado el máximo responsable de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Lázaro ha señalado que "otro reto importante que afronta" en 2019 la BRI X es "mantener el nivel de adiestramiento" del Grupo Táctico, "tipo batallón", que aporta "para la VJTF18, la Fuerza de Alta Disponibilidad y Reacción de la OTAN", lo cual "supone un importante esfuerzo en la preparación, para mantener las capacidades adquiridas".

Por otro lado, el también comandante militar de Córdoba y Jaén ha avanzado que, precisamente, en ambas provincias y durante el presente 2019, se llevarán a cabo sendas juras de bandera para civiles, en concreto en las localidades de Villacarrillo (Jaén), durante el primer semestre del año, y en la de La Carlota (Córdoba) durante el segundo semestre.

Temas relacionados