La Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano se integrará bajo mando de Canadá en la nueva misión que la OTAN está ultimando en Irak de asesoramiento y formación de instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad de ese país. Serán un total de 57 militares de la base cordobesa que se encargarán de la escuela de unidades acorazadas y mecanizadas, así como de la protección y escolta de estas unidades.

Las tropas de la Brigada X llevan alrededor de dos meses de preparación y en los próximos días realizarán la evaluación pertinente para dicha integración en esta nueva unidad de la OTAN que nada tiene que ver con la actual misión de la coalición internacional en Besmayah, que iniciaron el mes pasado, integrante de la operación Inherent Resolve, aunque también está dedicada a la formación del ejército iraquí en su lucha contra el Daesh.

Aunque aún están pendientes de concretar los cometidos, según fuentes de Defensa el concepto será muy parecido al de la anterior misión en Letonia de apoyo a los países bálticos, en cuanto a su organización y estructura OTAN. Al mando de esta escuela de unidades acorazadas-mecanizadas estará el comandante Rodríguez Capote, del Cuartel General de la BRI X, quien en declaraciones a la Revista Española de Defensa, publicación dependiente del Ministerio, ha señalado que «estamos escribiendo un libro en blanco porque empezamos misión y hay que ver cuáles son las necesidades».

Los militares cordobeses asesorarán y formarán a los futuros instructores y responsables de las escuelas militares de Irak y, además, se encargarán de la escolta y protección de estos durante los meses que dure la misión. Aunque aún está por concretarse, el pasado verano el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló de dos años para esta nueva misión, sin embargo las rotaciones de tropas españolas en zona de operaciones serán más cortas que las actuales de seis meses en otros territorios como Líbano, Irak o Letonia.