+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

está previsto que renfe firme el contrato a primeros de año

El billete del cercanías costará 1,93 euros y el Ayuntamiento bonificará los bonos

Aucorsa estudia qué cambios hacer y se han iniciado las obras en las estaciones

 

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, a su llegada a la sala de prensa. - SÁNCHEZ MORENO

IRINA MARZO / CÓRDOBA
21/12/2017

El cercanías que unirá las barriadas de Villarrubia y Alcolea va tomando forma y dejando atrás, poco a poco, la coletilla de proyecto para adoptar la de realidad. De hecho, está previsto que Renfe firme el contrato con el Ayuntamiento a primeros de año (dispone de 15 días a contar desde el 17 de diciembre), momento en el que iniciará la formación de sus trabajadores para la puesta en marcha del servicio. Aunque no se sabe la fecha exacta, el operador ferroviario indicó hace tiempo que ese periodo sería de tres meses aproximadamente.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, compareció ayer para explicar los pasos que restan para ver funcionando los trenes y los trabajos que está realizando el Ayuntamiento para que eso ocurra. Así, la regidora socialista anunció que el Consistorio bonificará los desplazamientos en cercanías para abaratar el coste de los bonos, después de conocerse que la tarifa del billete individual será de 1,93 euros (lo mismo que cuesta el trayecto a Rabanales). Aunque la tarifa de Renfe contempla también bonos, el Ayuntamiento tratará de bonificar más aún esas tarjetas de transporte (no así el billete individual) para que sea más rentable moverse en el cercanías. La alcaldesa informó de que se destinará a estas bonificaciones parte del dinero que el Ayuntamiento iba a dedicar al déficit de explotación del tren y que ahora podrá ahorrarse tras la declaración de la Obligatoriedad de Servicio Público por parte del Gobierno central (será el Estado quien pague el déficit de explotación, calculado en 2,2 millones).

Asimismo, Ambrosio informó de que Aucorsa está realizando un estudio para llevar a cabo una reforma de sus líneas, que deben adaptarse al nuevo servicio ferroviario. Las conclusiones del mismo se conocerán a mediados o finales del mes de enero, aunque la regidora socialista anunció que será un documento que deberá ser valorado después por los vecinos y servirá para tomar decisiones. La idea es acompansar estos dos servicios y que sus usos e incluso tarjetas de transporte puedan ser complementarios e intermodales.

El Ayuntamiento también acometerá de forma inminente mejoras en las estaciones del cercanías, como las de Alcolea y El Higuerón, para hacerlas más cómodas. Así, en la primera de ellas se hará un aparcamiento para unos 20 vehículos y un cambio en la parada de Aucorsa, mientras que la calle de la estación de El Higuerón se dejará de un solo sentido para hacer en el otro un aparcamiento para 50 coches. También se harán mejoras en las inmediaciones de la estación de Villarrubia, y en todas ellas se instalarán aparcamientos de bicicleta y motos.

dos paradas pendientes // La alcaldesa también reivindicó al Gobierno central que acometa «cuanto antes» la construcción de las dos estaciones que quedan, la del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad-Chinales. Además, defendió la necesidad de seguir reclamando que el cercanías cubra íntegro el recorrido entre Villa del Río y Palma del Río, para lo que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos cordobeses implicados.

En último lugar, la regidora hizo un repaso del recorrido realizado por el equipo de gobierno para la puesta en marcha de este proyecto, heredado del mandato del PP, pero que, sostuvo ayer Ambrosio, cuando llegaron al gobierno municipal, en junio del 2015, «no existía ningún expediente» del mismo.

Temas relacionados