La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto inesperado. En todo el mundo occidental se ha disparado el uso de la bicicleta y España no es una excepción. Sus ventas se han multiplicado por cuatro o por cinco desde el pasado mayo hasta el punto de que han llegado a agotarse las existencias de las marcas y modelos más populares. «Las marcas no estaban preparadas para eso. Solo las tiendas con capacidad y que compraron a su tiempo han podido dar respuesta a sus clientes», asegura Jesús Mozos, de Ciclos Cabello.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Carlos Núñez, confirma que se puede hablar de «entre un 300 y un 400% de incremento de ventas de bicicletas, en los dos últimos meses, en comparación con la situación del mercado antes del confinamiento». Ese máximo incremento registrado se ha dado en los modelos de bici de primer precio, «las gamas más bajas, en torno a los 800 euros de los modelos urbanos, y tanto para uso recreativo y deportivo, como para transporte», añade. «Se han acabado los stocks de ese tipo de bicis en tiendas, grandes superficies como El Corte Inglés o Decathlon, marketplaces o tiendas on line como Amazon», señalan desde AMBE, donde comentan también que en junio ya había dificultad para encontrar bicis para niños y que en bicicleta eléctrica -precio medio de 1.700 euros- también se han incrementado las ventas, pero no tanto.

«A partir del 1 de mayo, después de muchas semanas pudimos salir a hacer deporte, pero los gimnasios estaban cerrados. La alternativa ideal fue la bicicleta, un deporte seguro, sin contacto y al aire libre. Se vendió en un mes lo que se puede vender cuatro. Los cordobeses no solo han comprado bicicletas nuevas, otros muchos las han sacado, después de años, del trastero», comenta Jesús Mozos, de Ciclos Cabello, que también ha visto incrementado su venta on line. «El boom también lo hemos notado en nuestro taller», confirma para apuntar que los modelos que más se han vendido han sido las bicicletas infantiles, paseo y mountain bike de uso hobby. «Es la bicicleta más versátil, la tienes para ir a trabajar, como para dar una vuelta con tu hijo por el carril bici o para hacer deporte». El incremento de las ventas en mayo, unido al parón que tuvieron muchos proveedores provocó problemas de abastecimiento en algunos establecimientos. «Ahora la situación está más regularizada», aseguran fuentes de El Corte Inglés, que también han visto incrementadas sus ventas. Los problemas de inexistencias se han dado estas semanas de atrás en todas las gamas y modelos, pero sobre todo en las bicis de uso familiar.

Desde Orbea, sociedad cooperativa que fabrica en el País Vasco, informan que los modelos de sus gamas que van de los 500 y los 1.500 euros se han agotado. El country manager de la firma para España y Portugal, Ramón Núñez, explica que la compañía está viviendo aumento de la demanda en los distintos canales de venta desde el inicio de la situación por covid-19.

A medida que la situación ha sido distinta en cada territorio (comunidad autónoma o país), la demanda de bicicletas también ha fluctuado y Orbea se ha ido adaptando con flexibilidad en todo momento a ella, gracias a su logística próxima a distribuidores y usuarios. «Mientras que en España las tiendas estaban cerradas y las personas en casa, en Alemania, EEUU, Bélgica, y otros países, las tiendas de bicis estaban consideradas de primera necesidad, y practicar ciclismo de manera individual estaba permitido», apunta Núñez. «Estar internacionalizados nos ha permitido seguir funcionando al 100% salvo el periodo que tuvimos que cerrar», añade.

Las fábricas preparan ya los modelos para la temporada 2021, que empieza en septiembre. «Las campañas van de septiembre a agosto, pero este año, lo que se tenía que vender de marzo hasta agosto se ha vendido todo concentrado en mayo y junio», destaca Carlos Núñez. Lo difícil ahora es saber cómo seguirá comportándose el mercado y cómo evolucionará el virus.

Aún sin cifras de ventas, en Orbea están viendo que, «por ahora, parece que la tendencia seguirá al alza, aunque es probable que la demanda tienda a estabilizarse, todo dependerá de cómo evolucione el virus en los próximos meses».

Crédito para comprar bicis

Las ventas de bicis también se han notado en la solicitud de créditos. Según confirma el director comercial de Cofidis, Manuel Santos, «este año 2020 está siendo uno de los mejores en cuanto a operaciones de financiación en bicicletas. En acumulado a cierre de julio las cifras están por encima de nuestros objetivos, con incrementos de dos dígitos sobre el 2019, tanto en número de operaciones como en importe financiado, donde el incremento es incluso algo mayor, al haber aumentado también el importe medio por operación». Santos destaca que los incrementos más fuertes se producen en mayo, a partir de la apertura de las tiendas físicas, seguramente por dos efectos combinados: la demanda contenida durante los meses del covid y un cambio en los hábitos o tendencias de los consumidores en lo referente a la movilidad.

Según datos de la AMBE, el sector de la bicicleta dio trabajo en el 2019 a 22.567 personas y se vendieron 2.261.283 bicicletas, es decir, un 20,41% más respecto al año anterior. Los modelos para niños, los de montaña y eléctricas son los que aumentaron más sus ventas.

Con 378 empresas, algo más del 70% de las cuales se reparten en las comunidades de Cataluña (38,6%), Madrid (15,1%), Valencia (10,1%) y País Vasco (7,9%) y 191 fabricantes, en España se comercializan 1.184 marcas de bicicleta.