El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, presentó ayer públicamente el decálogo de sus compromisos fundamentales para la ciudad de Córdoba si consigue recuperar el gobierno de la ciudad para los populares. A juicio de Bellido, el gran enemigo que tiene Córdoba es el desempleo y la falta de desarrollo económico, que están acabando con las ilusiones de los jóvenes, que acaban marchándose. Por ello, a juicio del candidato popular, Córdoba «merece más» y debe aspirar a mejores horizontes. Así, entre los asuntos fundamentales que ocuparán la atención de Bellido destacan la generación de empleo, la reducción de impuestos, la atención a colectivos desfavorecidos y la promoción de la ciudad.

El primer punto del decálogo hace alusión a recuperar el orgullo de «sentirnos cordobeses, de sentir el privilegio de vivir en la mejor ciudad de España». El segundo punto de su compromiso pasa por la atracción de empresas «para proporcionar más empleo de calidad a los cordobeses. No podemos conformarnos con seguir eternamente a la cola de Europa». Este aspecto va unido al tercer punto, que consiste en una «bajada masiva de impuestos», con un nuevo modelo fiscal, de modo que los cordobeses podrán ahorrar 60 millones de euros en cuatro años, aliviando la carga fiscal de las familias e incentivando la inversión productiva y al trabajador autónomo, lo que supondría, según Bellido, «una rebaja fiscal por persona de 181 euros», mientras la rebaja para una familia de tamaño medio será de 470 euros.

El cuarto punto plantea construir 2.000 viviendas sociales para familias, mayores y jóvenes, con un alquiler de 300 euros o un precio máximo de 90.000 euros. El quinto compromiso se refiere a construir una Córdoba inclusiva, «una Córdoba para todos, para no dejar a nadie atrás (mayores, menores en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género, etcétera) y el sexto, convertir Córdoba en una ciudad más amable, para lo que invertirán 50 millones de euros en materias tales como jardines, zonas verdes y calles peatonales mejor iluminadas y con espacios para personas con movilidad reducida.

Otro de los puntos a los que se ha comprometido Bellido es a trabajar para que las calles y zonas comerciales sean un orgullo de Córdoba y a impulsar «un proyecto de iluminación moderna y atractiva en las zonas comerciales, con un espectáculo de luz y sonido en Navidad a la altura de las capitales europeas», además de activar la promoción turística para que Córdoba sea capital de congresos.

Pretende asimismo José María Bellido convertir Córdoba en una smart city, fomentando la interacción de los cordobeses en el control y valoración de la prestación de los servicios básicos y prioridades de actuación, implementando la Administración digital para modernizar la gestión.

El decálogo del candidato popular a la Alcaldía de Córdoba se completa con un compromiso por el fomento del deporte con nuevas instalaciones y apoyar la cultura y las tradiciones populares, «tales como la Semana Santa, las cruces, la tauromaquia, el mundo del caballo, la caza o la pesca».