El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exige a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio --a través de un comunicado publicado por el PP--, que apruebe ya el contrato para el Metrotrén en Junta de Gobierno Local, paso previo para firmar el acuerdo con Renfe que pondría en marcha el proyecto.

En esa nota de prensa, Bellido recuerda que es “el gobierno de Ambrosio el que lleva paralizando demasiado tiempo el Metrotrén, dando vueltas e incumpliendo plazos que ella misma ha dado para la aprobación del documento clave para que el proyecto eche andar; el último anuncio fue que estaría rubricado en septiembre, coincidiendo con las obras del Marrubial”.

Dos meses después de la fecha prevista, ninguno de los dos compromisos cumplidos; porque han estado más ocupados en buscar culpables externos para tapar su ineficacia que en resolver la aprobación del contrato con Renfe”, recalca.

El portavoz popular apunta que sin “ese documento aprobado no se puede firmar el acuerdo definitivo con Renfe para la puesta en marcha de esta red de transporte que, por pura lógica, debe estar en marcha para que el Gobierno de España pueda declararla Obligación de Servicio Público”.

Bellido apunta que “ya ha llegado el momento de que Ambrosio ejerza de alcaldesa, dé los pasos que le corresponde y deje de enredar en compañía de responsables de la Junta, administración que nada tiene que ver ni qué decir respecto al Metrotrén porque ni ha hecho nada ni tiene intención de colaborar; no pintan nada en este proyecto, al menos hasta el momento”.

El portavoz popular insta a Ambrosio a que explique “qué puede hacer Renfe mientras no llega una propuesta de contrato del Ayuntamiento de Córdoba o qué declaración de Obligación de Servicio Público puede hacer el Gobierno de

España si el servicio no está en marcha”. “Es urgente que la alcaldesa cumpla con algo de lo que dice, que deje de ser un freno para el Metrotrén y permita que la ciudad disponga de un servicio ferroviario entre sus barriadas y el centro que debía estar en marcha hace más de dos años”, expone. Bellido advierte de que “es insoportable el retraso del gobierno de Ambrosio en esta iniciativa que encontró en marcha, con las estaciones recién remodeladas tras una inversión de Adif de 2,3 millones de euros y que ya cuenta con el compromiso formal del Gobierno de España de declararlo Obligación de Servicio Público”. “No sabemos a qué espera, qué está haciendo para firmar el contrato de un proyecto que el cogobierno encontró listó para ponerlo en marcha hace ya dos años y medio”, concluye.