El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha criticado esta mañana la ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio y que a pesar de que "hay más dinero que nunca" en las arcas locales se tarde más en pagar a los proveedores que al final del mandato de los populares. Así se ha pasado de pagar las facturas a los proveedores en un margen de 14,23 días en mayo del 2015 a hacerlo en una media de 25,74 días en la actualidad. Para el portavoz de los populares el gobierno local ha logrado "la cuadratura del círculo" al tener más dinero e invertir menos, lo que, a su juicio "confirma que este gobierno está parado y tiene a la ciudad parada".

Bellido ha informado que actualmente el Ayuntamiento tiene en la caja 112,8 millones de euros, lo que representa "una auténtica barbaridad o disparate" por el escaso porcentaje de ejecución presupuestaria que eso implica. El portavoz municipal ha aportado algunos datos comparativos para contextualizar este dato, apuntado que en el 2011 por estas fechas había 30 millones de euros en las arcas municipales; en el año 2015, 72 millones o en el 2016, 64 millones de euros. "Que tengamos ese dinero significa que el dinero no se gasta y el presupuesto no se ejecuta", ha afirmado Bellido.

Los populares consideran que la única explicación de que se produzcan esas cifras es "la parálisis absoluta del gobierno municipal", para lo que, además aportan el porcentaje de ejecución del presupuesto a 30 de junio, que alcanza el 35%. "A este ritmo ejecutaremos solo el 70% del presupuesto si es que se llega", ha vaticinado Bellido, para quien "la misma dejadez" puede verse en la parte de ingresos, ya que la recaudación líquida a 30 de junio es del 28,65% frente al 47% del 2015 47% o el 37% del 2016.