El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha calificado hoy de “impresentable” el estado en el que ha quedado la Ronda de Isasa, tras la celebración este fin de semana pasado de actividades por la Semana Europea de la Movilidad, “pues donde antes había chicles en el suelo, ahora hay chicles y manchas. Ha sido un profundo error y se deberían limpiar todos los elementos de este patrimonio”. Bellido se ha hecho eco del malestar de la AVV La Medina, cuya presidenta, Lourdes Martínez, denunció las manchas de pintura que en el pavimento, bolardos y demás elementos urbanos de la Ronda de Isasa se han quedado después de las actividades por la Semana de la Movilidad “y lo que pintamos, luego lo tenemos que despintar todos con nuestros impuestos. Esto es un entorno Patrimonio de la Humanidad y está protegido. Si yo pinto un bolardo me cae un paquete”.

Martínez se lamentó de que el Ayuntamiento diga que los vecinos están “contentos con este tipo de actividad, porque no lo estamos. ¿Por qué no celebran la Semana de la Movilidad en el Paseo de la Victoria o en el Vial Norte, donde hay tráfico?. Nos quitaron las plazas de los aparcamientos y nos mandaron a aparcar después del puente a cambio de promesas que espero lleguen pronto. Estamos hartos de que nos arañen los coches, que nos multen en zona Acire 2 y que se lleven los coches la grúa. Si encima la única entrada que tenemos al barrio es Ronda de Isasa y la calle Amador nos la cortan nos está echando del barrio, porque es inaccesible”.

Por su parte, Pilar de Gabriel, de la misma asociación, añadió que, tomando todo este tipo de decisiones, lo que “consigue el Ayuntamiento es que los vecinos y turistas tengan menos ganas de residir aquí. Vamos a lograr que el casco histórico se convierta en un casco fantasma, que es lo que ha ocurrido en otras ciudades patrimonio de la humanidad”.

En relación con estas quejas, Bellido resaltó que “lo que sucedió el otro día es evidente que se ha hecho de espaldas a la participación ciudadana y a los vecinos de este barrio. Se improvisar al elegir Ronda de Isasa para celebrar esta actividad porque no se puede dejar a cientos de vecinos sin entrada ni salida. Nadie a va vivir en un entorno donde no puedes acceder con un coche. Los vecinos tienen que aparcar al otro lado del río y les multan cuando tienen que pasar cuando circulan con sus tarjetas Acire. Y luego tienen que recurrir esas sanciones, con el inconveniente que es”.

Por otro lado, el portavoz popular recordó que “sigue sin resolverse el problema de cómo pueden llevar los padres a los niños a determinados colegios y cómo se va desarrollar todo el curso. Es una muestra más del riesgo que corremos de convertir a un escaparate a esta zona de Córdoba y expulsar a los vecinos del barrio”.