El bando de Alimentos Medina Azahara de Córdoba tiene previsto repartir el próximo mes de junio más de 350 toneladas de alimentos correspondientes a la primera Fase 2019 de los fondos FEAD que proporcionan la Unión Europea y el Gobierno Español.

Un total de 352.301 kilos de alimentos -la misma cantidad que recibe también la Cruz Roja cordobesa- que comenzarán a llegar en unos días a Córdoba en veinticinco camiones.

El Banco de Alimentos repartirá los productos entre más de cien entidades asistenciales y de beneficencia que participan en el programa, quienes a su vez los distribuyen entre los necesitados y necesitadas inscritos en ellas y que han sido derivados por una trabajador social

ALIMENTOS ADQUIRIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Estos alimentos son adquiridos con fondos públicos mediante subastas a las que acuden las principales industrias agroalimentarias, lo que proporcionan un alto nivel de calidad con productos de las principales marcas del sector. Igualmente en la convocatoria de estas subasta un comité de expertos tanto de la Fesbal y Cruz Roja, como de la UE y del Ministerio de Agricultura valoran una serie de alimentos más idóneos para elaborar una lista de productos del máximo interés para los necesitados.

En esta línea conviene destacar por ejemplo los 161.232 litros de leche o los 804 kilos de potitos de fruta y de pollo. Además esta partida cuenta también con 21.000 litros de batidos de chocolate y más de 25.000 litros de aceite. En el apartado conservas destacan los 13.000 kilos de atún, los 5.000 de carne en conserva, los6.000 de sardinas o los 10.000 de frutas en conserva.

Atendiendo peticiones de los necesitados, una vez mas , 16.000 kilos de garbanzo ya cocido, 20.000 de macedonia de fruta y 28.000 kilos de tomate frito.

Completa el lote alimentos clásicos como arroz, pasta y galletas hasta completas esos más de trescientos mil kilos del lote.

DOS CAMIONES SEMANALES

Además de todo esto, el Banco de Alimentos de Córdoba y desde hace años viene repartiendo una media de dos camiones semanales -que el año pasado superaron el millón de kilos. de frutas y hortalizas, proveniente del FEGA y su plan de aprovechamiento de los excedentes agrícolas. Esta fruta y hortaliza procede de las principales cooperativas agrarias de Lérida, Murcia, Almería, Mérida etc. y que evitan así tanto el desperdicio alimentario como soportar los costes de la destrucción de dichos excedentes., En este programa colabora tanto la Junta de Andalucía a través su servicio de inspección sanitaria como la UE aportando fondo para los portes.