El Banco de Alimentos de Córdoba repartió 1.367.945 kilos de fruta y hortalizas durante el año 2019, según el primer balance que hace esta organización del Programa FEGA de Frutas y Hortalizas, que intenta recuperar los excedentes agrícolas producidos en el país.

Según informa el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, con estas cifras se logra "mantener y aún superar" la media de dos camiones semanales, que a su vez fueron retirados por más de 80 entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en este programa.

Esta fruta y hortaliza, recuerda el Banco de Alimentos, procede de las principales cooperativas agrícolas de Almería, Murcia, Mérida o Lérida, y su trasporte en tráiler frigoríficos es sufragado con fondos de la UE. La supervisión de la calidad del producto es realizada por los servicios de la Junta de Andalucía.

Los productos repartidos dependen de la estacionalidad y comprenden naranjas, tomates, pepinos, melones, berenjenas, cerezas, plátanos, lechugas, etc. Todos ellos perfectamente calibrados y envasados, y, dado su carácter perecedero, son repartidos de inmediato entre las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en el Banco de Alimentos, quienes a su vez lo reparten entre sus beneficiarios. Con este programa, el Banco de Alimentos completa la riqueza de la dieta alimentaria con productos frescos que ofrece a sus más de 25.000 asistidos.

Los límites a este programa son las propias carencias de las entidades beneficiarias que al carecer muchas de ellas de cámaras frigoríficas o al no poder mantener un sistema de transporte bisemanal durante todo el año, se ven forzadas a reducir las retiradas de frutas y hortalizas