Las ayudas para lograr un contrato dentro del plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) que pone en marcha la Junta para repartir 13,2 millones de euros y promover 1.500 empleos en la provincia se pueden solicitar desde este lunes, día en el que empieza a contar el plazo de quince días hábiles que tienen los ayuntamientos para presentar sus proyectos. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el de Empleo, Ángel Herrador, han presentado los detalles del plan que distribuye 165 millones en toda Andalucía, de los que 146 proceden de fondos europeos y 19 provienen directamente de la Junta.

El plan AIRE será gestionado por los ayuntamientos, que son los que deberán presentar proyectos para contratar a desempleados. El número de beneficiarios variará en función del grupo de cotización al que pertenezcan. Los ayuntamientos cobrarán el 100% de las ayudas por anticipado.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios serán estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados y pertenecer a uno de los tres grupos de edad establecidos, de 18 a 29 años (y estar inscrito en el sistema nacional de garantía juvenil), de 30 a 44 y de más de 45 (y ser desempleado de larga duración).

Los ayuntamientos son los que tendrán que hacer la selección entre los candidatos, que deben residir en el municipio, que proponga el SAE. Los aspirantes deben cumplir con el perfil solicitado por el ayuntamiento para el puesto de trabajo. La prioridad será el de personas que ya estuvieron contratadas entre el 1 de marzo y el 30 de junio del 2018 y en el mismo periodo del 2019 en actividades de servicios de alojamiento, de comida y bebida, agencias de viajes, operadores turísticos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, que son los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Los contratos serán de obras y servicios, a jornada completa, y tendrán un duración de 6 a 8 meses. Los incentivos por cada contrato oscilarán entre los 11.700 euros (para los trabajadores que pertenecen al grupo uno de cotización) a los 8.880 (del grupo 4 al 10). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre el medio año inicial se incrementa la ayuda con 1.950 euros (grupo 1) o 1.480 (del 4 al 10). Los proyectos que presenten los ayuntamientos tendrán una duración máxima de ejecución de un año. La idea de la Junta es que en septiembre estén los primeros contratos en marcha.

La capital es la que más dinero recibirá para el plan AIRE, 4,8 millones, que podrán beneficiar a 500 personas; seguida de la Subbética, con más de 2,1 millones; la Campiña Sur, con 1,7 millones; Los Pedroches, con 1,2; el Valle del Guadalquivir, con 1,1; el Guadiato, con 733.00 euros; el Alto Guadalquvir, con 715.000; y Guadajoz-Campiña Este, con 625.000. Por grupos de edad, el de entre 18 y 29 años cuenta con 5,9 millones; el de 30 a 44, con 3,8; y el de más de 45, con 3,4.

El delegado de Gobierno asegura que es «un programa extraordinario», que «responde a las necesidades que tenemos en la provincia de Córdoba» tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.