El Ayuntamiento ha sumado 17 viviendas a las 71 que tiene para destinarlas a alquiler social. Los 17 inmuebles pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb), que se los cede al Ayuntamiento por cuatro años a través de un convenio firmado ayer entre el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela; el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo; y el gerente de la empresa municipal Vimcorsa, Rafael Ibáñez. A esta cartera de 88 viviendas se sumarán pronto 15 más, según anunció ayer Rafael Ibáñez, con lo que el Ayuntamiento gestionará más de un centenar (103) que estarán dirigidas a familias con riesgo de exclusión social. Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía cedidos 50 pisos de Cajasur y 21 de la Caixa.

De las 17 viviendas que recibe el Ayuntamiento de Sareb, seis están en el distrito norte, otras seis en la periferia (una en Alcolea y cinco en Villarrubia) y cinco se ubican en el casco histórico. De todas, siete son viviendas accesibles. Además, 14 de los pisos están ya ocupados y tres hay libres. Ibáñez explicó que llevarán a cabo con los inquilinos «procesos de regularización», ya que en las 14 ocupadas hay familias sin contrato o con este vencido. La idea del Ayuntamiento es, además de regularizar la situación, enviar a varias familias a otras viviendas para que se queden libres las accesibles y puedan destinarse a personas que necesiten esa modalidad. En cuanto a las tres que no están ocupadas, que son accesibles, se dedicarán al programa de permuta de vivienda.

Al centenar de pisos para alquiler social se sumarán en un futuro los 118 apartamentos que Vimcorsa quiere construir en Sama Naharro y para los que espera licencia, según recordó Ibáñez, que anunció que negocia con Sareb la incorporación de solares o más viviendas a los programas de adquisición, para los que usará el dinero procedente de las inversiones financieramente sostenibles. González-Palenzuela explicó que Sareb cuenta con 65 solares en Córdoba, 110 viviendas y 43 activos de uso terciario. El convenio incluye un local, que cambiará de uso para convertirlo en vivienda accesible.