El Ayuntamiento de Córdoba sacó ayer a licitación las obras para el suministro e instalación de elementos para la mejora energética en 19 colegios públicos de la capital, por un montante total con impuestos de 9.831.134,67 euros, un elevado presupuesto que el concejal delegado de Educación, Andrés Pino, destacó como «una apuesta importante y necesaria», que es «la primera vez que una corporación municipal realiza en la ciudad». De hecho, ésta era una de las grandes promesas del equipo de gobierno y una de las principales demandas de la comunidad educativa, y fue aprobada en una junta de gobierno local extraordinaria y urgente el pasado 28 de diciembre.

Según lo publicado en la plataforma de contratación del Estado, el plazo de ejecución es de cinco meses y las empresas tendrán hasta el próximo 7 de febrero para presentar sus ofertas a alguno de los diez lotes que estime oportunos, si bien solo podrá ser adjudicataria de uno, salvo que algún lote quedara desierto. En cada lote van dos colegios, salvo el primero, que es solo uno, el colegio Mediterráneo, que se saca a licitación solo, porque es el de mayor importe, por un total de 920.361,32 euros. La apertura de la oferta económica se realizará el 13 de febrero. En la memoria justificativa del contrato se relata que se trata de un contrato mixto de suministro y obra, pues tiene por objeto la ejecución de una obra, conjunta o aisladamente con la redacción del proyecto o algunos de los trabajos de instalación eléctrica, trabajos de aislamiento, construcción de cubiertas y cerramientos, etcétera. La competencia del contrato corresponde a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, que ha sido la que ha gestionado con la Junta de Andalucía las subvenciones otorgadas por dicha Administración, dentro de los incentivos para el desarrollo energético de Andalucía 2016-2020.

El segundo lote corresponde a los colegios Hernán Ruiz y Los Ángeles; el tercero, el Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro; el cuarto, Juan de Mena y San Fernando; el quinto, Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo; sexto, Concepción Arenal y Mirasierra; séptimo, Maimónides y Eduardo Lucena; octavo, Albolafia y La Paz; noveno, Santuario y Antonio Gala, y décimo, Abderramán y Miralbaida. Todos los lotes rozan el millón de euros.