La junta de gobierno local ha dado luz verde a unas nuevas ayudas de emergencia extraordinarias por el covid19 que pretenden dar respuesta a personas afectadas por la crisis sanitaria que no son habitualmente demandantes de ayudas sociales. En total, el gobierno local destinará a esta nueva convocatoria 454.631,15 euros, que incluyen la donación que hizo el Córdoba CF al inicio de la crisis para atender la emergencia alimentaria en la capital.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha defendido la necesidad de crear estas nuevas ayudas ante "un escenario inédito" que necesitaba "una medida inédita" por parte del equipo de gobierno. Se trata, por tanto, de ayudas recogidas en el plan de choque municipal que se concederán de manera puntual y extraordinaria y que irán encaminadas a cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene para afectados por el covid19. "La idea es dar cabida a personas que no habían tenido acceso a las ayudas tradicionales", ha explicado la concejala.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por este motivo, la convocatoria incluye algunas novedades de modo que los demandantes no tendrán que acreditar que están al corriente de pago de sus obligaciones tributarias. Además, se pedirá el doble del Iprem como índice de referencia porque desde Servicios Sociales se ha visto que hay personas que habitualmente no han necesitado acudir a estas ayudas, pero que por culpa del covid han visto en la ruina a sus pequeños comercios, en ERTES o en el cese de la relación laboral que tenían hasta la fecha. Asimismo, en esta convocatoria no tendrá que acreditarse el gasto, a menos que se solicite, con tickets o facturas y solo habrá que presentar una memoria justificativa.

Entre los requisitos para poder pedirlas: estar empadronados en Córdoba al menos tres meses antes de la solicitud y acreditar que se encuentran en alguna de las situaciones que se contemplan en las bases. La cuantía oscila desde la ayuda individual de 120 euros, hasta los 600 euros que le corresponderán a las familias de cinco miembros. A partir de ahí se irá incrementando 120 euros por cada miembro más que tenga la familia. Las ayudas, que se pedirán de manera telemática y vía telefónica, tendrán una vigencia de 4 meses desde que se concluyó el estado de alarma, es decir, que finalizarán el 21 de octubre aunque podrían ser prorrogadas por dos meses si se mantienen las circunstancias excepcionales.