El Ayuntamiento de Córdoba perfila paquetes turísticos para atraer cruceristas de Málaga. El área de Turismo del Ayuntamiento, que dirige la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ya ha dado algunos pasos para llevar a la práctica el acuerdo firmado a primeros de noviembre entre el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, con el fin de promocionar Córdoba como destino turístico de cruceros y captar a los visitantes que llegan en barco hasta la vecina ciudad andaluza. Aunque aquel protocolo de intenciones debe concretarse en un convenio en el que se establecerán las acciones y el presupuesto, ya ha habido contactos a distintos niveles para llevar a cabo la iniciativa.

En el tiempo transcurrido desde noviembre ha habido reuniones entre el Ayuntamiento y distintas instituciones y asociaciones, entre ellas, con el Cabildo, Córdoba Ecuestre y el Alcázar, para que se adhieran a la iniciativa, según explica Isabel Albás, que asegura que «todas están encantadas de sumarse». A esto se une, señala, que «se ha hablado con distintas empresas que pueden estar interesadas en ofertar paquetes y se está viendo cómo articularlos porque el perfil de todos los cruceristas no es el mismo». En este sentido, hay quien prefiere quedarse en el barco y quien opta por bajarse de él para conocer la ciudad en la que desembarca, que son los potenciales visitantes de Córdoba. Lo que se está estudiando con estas empresas es, según Albás, qué paquetes ofrecer para que «sean atractivos al perfil de crucerista al que nos dirigimos». Ya hay fijada una reunión en Fitur con la Autoridad Portuaria de Málaga para abordar la iniciativa.

De momento, Córdoba Ecuestre se muestra dispuesta a participar. «Es una forma de aportar un nuevo tipo de turismo», con un «nivel adquisitivo medio-alto», señala su presidente, Rafael Blanco, que explica que «el Ayuntamiento será quien coordine y quiere contar con el Cabildo, que es indispensable en este proyecto, y después completar con otros monumentos y actividades». A su juicio, la ventaja de Córdoba es que «todo está cerca». Blanco recuerda que ya hubo una experiencia similar con Cádiz y Sevilla «como Córdoba Ecuestre», que «fue muy bien», ya que «vinieron grupos de 200 o 300 personas», pero «esta es más interesante» y abarca a toda la ciudad «con paquetes concretos». La asociación está dispuesta a ajustar los horarios de sus espectáculos a los cruceristas.

Por su parte, fuentes del Cabildo indican que no se ha concretado nada sobre el proyecto, sobre el que no se pronuncia hasta que haya una propuesta en firme.