El Ayuntamiento pone veinte viviendas a disposición de las personas sin hogar. El área de Servicios Sociales ha firmado un nuevo convenio con la Fundación Rais, el tercero de este mandato, para ayudar a personas que llevan más de tres años sin hogar e intentar sacarlas de la situación del “sinhogarismo”, según ha explicado el responsable del área de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. El perfil de las personas a las que se dirige este convenio es de personas que tienen algún tipo de adicción, alguna enfermedad mental o problemas de discapacidad, según indica Hidalgo. En total son diez las nuevas viviendas que ofrece el Ayuntamiento a la Fundación Rais, que se suman a las diez que ya hay en uso dentro del programa, en el que colabora también la red Cohabita. La aportación prevista en este convenio asciende a 153.000 euros.

La directora de la Fundación Rais, Maribel Ramos, ha explicado que “llevamos más de tres años tratando de dar respuesta y dar soluciones a las personas que están en esta situación” y aplicando la metodología Housing First, que “se lleva aplicando desde hace 20 años con resultados positivos para el perfil más vulnerable”.

Ramos ha explicado que con este programa se facilita el acceso a la vivienda individual de manera incondicional y sin ningún tipo de objetivo, “solo cumplir la misma norma que cualquier persona que vive en alquiler”, que es abonar la renta (en el caso de que tenga ingresos paga el 30% y si no los tiene, nada), respetar las normas de convivencia y aceptar la visita semanal de un trabajador del equipo técnico.

Según los datos facilitados por Ramos, hay diez personas acogidas al programa desde hace 18 meses. De ellas, el 89% han reducido el consumo de alcohol o droga, un 50% han iniciado contactos con sus familias, un 40% han tenido contacto con los recursos de empleo (y algunas han accedido a algún empleo), un 70% llevan seguimiento médico de su estado de salud, y el 100% consideran que "han reducido al 100% las experiencias de discriminación que sufrían".

La semana que viene (el día 13) habrá unas jornadas internacionales sobre el sinhogarismo y salud, en el que se conocerán las experiencias de otros lugares. Además, se va a poner en marcha un centro para dar cobertura a personas sin hogar que pasan por un proceso de convalecencia o necesitan cuidados paliativos. La casa en la que se va a habilitar este centro tendrá doce plazas y dará cobertura a toda Andalucía. El centro se abrirá en mes o mes y medio, según las previsiones de Ramos.