El Ayuntamiento de Córdoba ha incluido otros 19 proyectos dentro del programa que desarrolla con fondos Feder, que se suman a los 19 ya aprobados por el Ministerio de Hacienda. La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Imdeec, Blanca Torrent, ha presentado este miércoles los avances que se han producido desde hace casi un año, cuando se celebró la comisión de seguimiento de este programa con el que el Ayuntamiento podrá invertir 15 millones de euros procedentes de fondos europeos, a los que suman 3 millones de las arcas municipales, lo que hace un total de 18 millones.

Este viernes volverá a reunirse la comisión de seguimiento para evaluar la marcha de este programa. Hay que recordar que en el 2016 el Ayuntamiento de Córdoba fue uno de los elegidos para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Torrent ha explicado que, en total, "hay 38 operaciones o proyectos susceptibles de ser financiados" con fondos europeos por un valor de 16,7 millones, de los que 13,3 millones son de subvención europea y el resto, de aportación municipal. Esto significa que "el nivel de absorción del gasto total es del 93%". Los 1,3 millones que faltan para cubrir el 100% del presupuesto del programa pueden emplearse en una tercera convocatoria, prevista para más adelante, ya que ahora la prioridad es acelerar las dos primeras.

Además de la primera convocatoria, el Ayuntamiento abrió una segunda para elegir nuevos proyectos, cuyo plazo se cerró el 21 de septiembre. El Ayuntamiento ya tiene definidas las iniciativas, que aún debe aprobar el Ministerio de Hacienda. Se trata de 19 proyectos valorados en 8,5 millones, entre los que, según ha relatado Torrent, hay dos relacionados con el programa smart city; uno para la mejora de la eficiencia energética en servicios y edificios municipales; tres enfocados al patrimonio natural, cultural, turístico y zonas verdes; dos para entornos urbanos degradados; ocho relacionados con la regeneración socioeconómica; dos encaminados a la regeneración social; y uno dedicado a la revitalización del medio urbano a través de la vivienda social.

Entre los proyectos está el presentado por el área de Transformación Digital para monitorizar y gestionar la recogida de residuos mediante una red de sensores; y una propuesta del área de Juventud para identificar jóvenes con inquietudes emprendedoras y crear un ecosistema de profesionales de empresas internacionales relacionadas con el sector cultural. Otra idea es la creación de espacios específicos para articular un sistema de apoyo y tutelaje para impulsar el emprendimiento social.

En total, de los 19 nuevos proyectos, 11 entran dentro de la línea enfocada a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; 5, en la que persigue proteger el medio ambiente; dos, en la dirigida a las nuevas tecnologías; y una, que busca favorecer la transición a una economía baja en carbono.

Hay dos líneas, según explica Torrent, la de inclusión social en la lucha contra la pobreza y la de protección del medio ambiente, en las que el gasto asumido es "del cien por cien".

Todos los proyectos deben estar ejecutados antes del 2022. Para agilizarlos, el gobierno local ha creado una oficina que tiene la misión de acelerar los proyectos que se sufragan con fondos europeos.