El gobierno local ha puesto en marcha una oficina para agilizar los proyectos incluidos en el programa Edusi. Se trata de una medida anunciada durante este mandato que se estrena cuatro años después de la concesión, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 15 millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), a la que el Ayuntamiento tendría que contribuir sumando 3,7 millones. Cuatro años han pasado y ya solo quedan dos y pico -hasta el 2022- para ejecutar los proyectos -aunque el marco de financiación acaba este año-, de ahí que el gobierno local vea imprescindible esta oficina, en la que participan Contratación e Intervención, para darle ritmo a este programa, cuyo horizonte de terminación se va acortando y que está resultando muy complejo por la tramitación que lleva aparejada.

Si hay algo que han censurado los grupos de la oposición, y que han demandado desde hace tiempo, es la necesidad de que se reúna la comisión de seguimiento para dar cuenta de cómo va el programa, ya que su primera y última sesión durante este mandato fue el 16 de diciembre del año pasado, antes de la pandemia. Entonces, había admitidos quince de los veinticinco proyectos que forman parte del primer paquete de actuaciones, mientras que quedaban pendientes de admisión siete y tres había que reformular porque no se podían aprobar por falta de los suelos en los que iban a llevarse a cabo. El objetivo entonces era superar en enero de este año el 50% del importe de las operaciones, es decir, 6 millones.

El mes pasado se produjo una ampliación de plazo para la presentación de propuestas dentro del segundo paquete de iniciativas, en el que ha estado trabajando el Ayuntamiento este año, en el que el estado de alarma por la pandemia también ha hecho mella en este plan.

Para este viernes se ha convocado la comisión de seguimiento, en la que, según el orden del día, se dará cuenta de la situación de los proyectos de la primera convocatoria y de los seleccionados para la segunda. En ella se tomará conocimiento de los proyectos presentados por delegaciones y líneas.

Además de la oposición, el Consejo del Movimiento Ciudadano, que ya realizó su propia propuesta de proyectos, lleva tiempo pidiendo la convocatoria de la comisión. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, critica la «lentitud administrativa para lo que la ciudad necesita» y cree necesaria una oficina específica de contratación para agilizar los proyectos.

En los Edusi no todo son obras y hay algunas acciones en marcha. Sin embargo, de las grandes obras previstas, no hay ninguna iniciada y la única que empezó (en el anterior mandato), el centro de emergencia habitacional del antiguo Hospital Militar, sigue parada. En fase de adjudicación están el arreglo de tres calles en el polígono de la Amargacena, el itinerario peatonal que unirá el Realejo y San Lorenzo y la rehabilitación de la Plaza-Patio Bartolomé Polo y Raigón. Adjudicada desde hace meses se encuentra la plantación de mil árboles en la zona central del Parque de Levante, proyecto que se hará por 900.000 euros y en un plazo de ocho meses y que Urbanismo prevé iniciar en días.

Críticas al retraso de los proyectos

El PSOE asegura que los proyectos «están muy lejos de convertirse en una realidad debido a la falta de eficacia de un gobierno local que acumula retrasos y cifras de ejecución pírricas». El PSOE recuerda que la construcción de carriles bici, las actuaciones en El Patriarca o el Parque de Levante «no han arrancado y están a cero de ejecución», pero, a pesar de ello, «los anuncian».

La concejala de IU Amparo Pernichi lamenta que hay obras que «ni siquiera han empezado y que llevan en contratación desde el anterior mandato, como la del Realejo, importante para la movilidad». Otro proyecto que cita es el Patio Bartolomé Polo y Raigón, en las Moreras, al que se suma el arreglo de tres calles del polígono Amargacena, que «duermen el sueño de los justos». La edil critica la retirada de tres proyectos de medio ambiente y su sustitución por la remodelación de El Tablero, que «puede hacerse con fondos municipales», por lo que «ha habido una malísima estrategia».

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, considera que la «parálisis del cogobierno» es «completa y en los fondos Edusi, preocupante». «No han convocado desde inicios de año la comisión de seguimiento, los proyectos siguen guardados en el cajón y no se hace nada nuevo que venga de la coparticipación del movimiento ciudadano o los proyectos que la oposición consideramos importantes y ya trabajados». «Y lo más preocupante», señala, es que «esta inversión o gasto autorizado con cargo a Edusi no puede ir más allá del 2020».

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, censura la «paralización absoluta», ya que «ni siquiera los proyectos que estaban en contratación en junio del 2019 están en marcha». Badanelli, al igual que el resto, ha demandado la reunión de la comisión.