El Ayuntamiento de Córdoba "humanizará" el servicio de recaudación para facilitar a los cordobeses el pago de impuestos en plazo voluntario, a través de un nuevo "Plan personalizado de gestión tributaria" cuyo eje fundamental será la mejora de la administración electrónica para el pago de tributos por vía telemática y facilitar también el pago a través, por ejemplo, de los centros cívicos; junto a una atención presencial "más personalizada" en el Servicio de Recaudación, similar a la que se presta en las entidades bancarias.

Así lo ha señalado este viernes el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha explicado que este plan no se trata tan solo de recaudar más dinero, "sino de facilitar el pago de los impuestos y mejorar la atención a los cordobeses", por lo que también se pondrán en marcha campañas informativas, aunque no ha precisado exactamente cuándo podrían estar disponibles para los ciudadanos estas nuevas facilidades para pagar impuestos.

Actualmente, es posible pagar algunos impuestos en plazo voluntario a través de la sede electrónica, con certificado digital, y en los centros cívicos tan sólo se puede obtener copia de la carta/aviso de pago de los impuestos pendientes, para su posterior abono en las entidades bancarias que colaboran con el Ayuntamiento en la recaudación.

En todo caso, Salvador Fuentes ha enmarcado estos cambios en el "gran desafío" que el Ayuntamiento tiene de mejorar la administración electrónica en todos sus ámbitos, ya que "tenemos que cambiar la administración electrónica de arriba a abajo porque estamos obsoletos".

Convenio de la Femp y la Agencia Tributaria

Convenio de la Femp y la Agencia Tributaria Junto a este plan, Salvador Fuentes ha informado que el Consistorio también se va a adherir en próximas fechas al convenio suscrito el pasado mes de mayo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Agencia Tributaria, mediante el cual la Administración local podrá acceder a una herramienta que extenderá la capacidad de recaudación del Ayuntamiento por vía ejecutiva (es decir, la reclamación del pago de impuestos tras pasar el periodo de abono voluntario) a aquellos ciudadanos que, residiendo fuera de Córdoba capital, tienen deudas tributarias contraídas con las arcas municipales.

"Este convenio nos va a permitir ejecutar en todo el territorio nacional", ha indicado Salvador Fuentes, simplificando mucho el complejo y lento sistema actual para reclamar por vía ejecutiva los impuestos impagados a las personas que no residen en la ciudad. Este convenio, que tendrá un coste anual de unos 50.000 euros -aunque dependerá de la cantidad que se consiga recaudar- se firmará una vez que sea abordado por la Junta de Gobierno Local de la semana que viene, y tras su paso por Intervención.

El teniente de alcalde de Hacienda no ha precisado qué cantidad se estima que se podría recaudar a través de esta herramienta o a cuánto ascendería la deuda tributario de los no residentes, aunque ha recordado que tan solo teniendo en cuenta a los residentes en la capital, en los últimos años se viene recaudando por vía ejecutiva unos 12,5 millones de euros de impuestos.

Salvador Fuentes ha afirmado que este convenio y la citada renovación del Servicio de Recaudación "nos va a permitir ganar la guerra de la (vía) ejecutiva y mejorar la (vía) voluntaria. Una cuestión que, más que de recaudar más, se trata de justicia tributaria", ha señalado.