La Delegación de Infraestructuras ha encargado ya una auditoría de la Ciudad de los Niños a Contenur, la empresa encargada del mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y las áreas cardiosaludables municipales de Córdoba. La concejala de Infraestructuras, Amparo Penichi, ordenó ayer mismo este diagnóstico a una empresa externa, después de que el domingo una niña de 10 años resultara herida con fractura de la tibia y el peroné al caerle encima un columpio. Según informó ayer la propia delegada, Contenur se encuentra ya analizando «juego por juego» el estado del parque infantil, mientras que otra empresa, HPC, la responsable de la sustitución este verano del columpio roto así como de otras atracciones, está revisando también todos sus aparatos.

Amparo Penichi informó además de que esta empresa, HPC, que atribuye a un fallo de fábrica la rotura del mosquetón que provocó el desplome del columpio, está a su vez pidiendo explicaciones a los fabricantes de la pieza. «Este proceso no es rápido pero estamos haciendo todo lo posible para esclarecer lo que ha ocurrido», indicó ayer la concejala de Infraestructuras, que a su vez pondrá este caso en manos de la asesoría jurídica municipal, ya que el Ayuntamiento también ha resultado afectado subsidiario del suceso.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que el Ayuntamiento pedirá «responsabilidades» a la empresa HPC. Cabe recordar que este es el segundo accidente que se produce en la Ciudad de los Niños después de que volviera a abrirse tras una reforma en la que el Ayuntamiento invirtió 350.000 euros. Fueron dos empresas las que participaron en esta reforma: Vortex y HPC. Una atracción acuática instalada por la primera se desplomó el 25 de agosto; mientras que el domingo fue un juego sustituido íntegramente por la segunda el que se cayó.

LA DIMISIÓN, "UNA BARBARIDAD" / En declaraciones a la prensa, recogidas por Efe, Ambrosio defendió a la concejala Amparo Pernichi, y la desvinculó de las «responsabilidades» que le piden, ya que, a su juicio, dichas responsabilidades deben solicitar a «quienes han hecho la actuación». «Ninguno de los que nos dedicamos a la actividad política hacemos ninguna de esas tareas técnicas de colocar los elementos que son los que la final han fallado», sostuvo ayer la alcaldesa de Córdoba, que añadió que se exigirán «las responsabilidades a quien las tenga». En cualquier caso, Ambrosio lamentó el accidente ocurrido el pasado domingo, e informó de que tanto ella como la concejala Pernichi han estado en contacto con la familia de la pequeña.

La alcaldesa tildó de «barbaridad» que el PP pida la dimisión de Amparo Pernichi, porque «sin tener todos y cada uno de los datos sobre la mesa, que la primera salida del PP sea exigir responsabilidades políticas sin saber cuál es el motivo por el que ese elemento ha fallado me parece una barbaridad y una irresponsabilidad», dijo al respecto.

De igual modo, reiteró el «compromiso con la transparencia» del Ayuntamiento en este caso, ya que dará a conocer «todos los datos» tanto a la familia como a los medios de comunicación. En este sentido, corroboró que se ha encargado una auditoría para volver a hacer una revisión de todos los elementos que se incorporaron tras la reforma de la Ciudad de Los Niños, al tiempo que insistió en que pedirán «responsabilidades» a la empresa canadiense «si hay algún defecto en alguno de los materiales que se pusieron».