La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este jueves el acto con el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, para la firma de la cesión por parte de la Gerencia de las Casas de Doña Ana Jacinta.

En un comunicado, Ambrosio ha calificado "muy positivamente" esta cesión, por lo que "supone reafirmar la apuesta de este equipo de gobierno con la cultura, con las vanguardias y con el tejido cultural cordobés, que van a tener en ese espacio su referente, a la hora de desarrollar proyectos desde el mismo corazón de la ciudad".

Mientras, García ha recordado que "la cesión de uso a la Universidad de Córdoba de las denominadas Casas de Doña Ana Jacinta en la Plaza de la Corredera es para su destino a las actividades de interés público recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad para desarrollar programas de implicación social en la ciudad".

El rector ha señalado que este acuerdo "es una muestra más del compromiso de la Universidad con la sociedad cordobesa y con la cultura". Gómez Villamandos ha destacado que con el Centro de Cultura Experimental (CUEX) que "se inaugurará en breve" en la Plaza de la Corredera "la UCO quiere llevar la cultura que ella misma genera fuera de su ámbito y contribuir a la dinamización de la ciudad y de ese espacio tan emblemático para capital cordobesa".

La cesión de uso tiene como finalidad que la Universidad implante un Centro de Cultura Experimental destinado a "la generación y promoción de cultura y su transferencia a la ciudadanía". Con carácter general, las líneas de actuación se describen en el programa y plan de actuación aportado por la UCO, que se concretarán y complementarán durante el tiempo de uso del edificio por la UCO.

REHABILITACIÓN DEL CASCO

Entre las actividades culturales a desarrollar en el inmueble, objeto de cesión, cabe destacar algunas relacionadas con la rehabilitación del casco histórico y, en especial, con la rehabilitación de la Plaza de la Corredera, con la posibilidad de integrar iniciativas municipales en esa materia.

En el destino y uso concreto y las actividades a desarrollar, se tendrán en cuenta las limitaciones del inmueble que se cede en cuanto a accesibilidad y aforo.

Atendiendo al uso de interés público al que va a ser destinado el inmueble objeto de la presente cesión y estar enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UCO, ésta tendrá carácter gratuito.

La cesión tendrá carácter temporal y su duración se extenderá durante cinco años, que se computarán a partir de la fecha de formalización del presente documento. Dicho plazo podrá ser prorrogado si, con anterioridad a su terminación, así se acuerda por ambas partes.