El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera de que el Ministerio de Defensa le remita un informe de valoración de los inmuebles de Caballerizas Reales y de la farmacia militar de Lepanto, para negociar la cesión definitiva de sendos edificios antes de que acabe la prórroga del traspaso para la gestión del primero a Capitulares (algo que sucederá el 14 de abril). En una carta remitida al director general de Infraestructuras de Defensa, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, repasa las reuniones que ya se han celebrado para alcanzar un acuerdo, recuerda la inversión que el Ayuntamiento ha realizado durante estos años en Caballerizas (3,18 millones de euros) e indica que en la última reunión mantenida se les hizo entrega de un informe de Urbanismo sobre actuaciones realizadas en el inmueble y otro en el que se ofrecían unos bienes de titularidad municipal, situados en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima y en la Carrera del Caballo, para compensar las propiedades militares cuya cesión en propiedad se pretende. En este sentido, Aumente reitera en la misiva la necesidad de disponer del informe de valoración de los edificios para alcanzar un acuerdo e incluso ofrecer la posibilidad de «buscar otros suelos municipales más acordes con vuestra pretensión u otras vías alternativas», si los sugeridos no cumplen las expectativas del Ministerio de Defensa.

PALABRA DE ALCALDESA // Al hilo de esta cuestión, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se mostró ayer muy optimista de poder firmar un convenio en breve. Así, y aunque aún no hay nada firmado, dijo que se puede «casi garantizar que va a existir ese acuerdo». La regidora socialista explicó que el Ayuntamiento no ha dado hasta ahora detalles de la negociación, para que llegue a buen término, ya que considera que «el ruido a través de los medios de comunicación» puede ser contraproducente en algunas ocasiones. En cualquier caso, señaló que el Ayuntamiento está trabajando para que «los intereses de la ciudad estén bien preservados en este proceso de negociación, y llegar a un acuerdo para lograr, definitivamente, que, tanto Caballerizas Reales como la farmacia militar y los dos edificios de Lepanto» acaben siendo de «titularidad municipal».

El primer teniente alcalde de Urbanismo, Pedro García, por su parte, insistió en que Caballerizas debe ser un equipamiento municipal y situó en el terreno del sentido común que Defensa lo ceda al Ayuntamiento. En este sentido, dijo que no es de recibo el trato que recibe Córdoba por parte de la Administración central, pese a que el Consistorio siempre responde a las exigencias del Estado, y lamentó «el estado de dejadez» de Caballerizas «por la falta de inversiones de Defensa». «La pelota está donde está. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo: ofrecer lo que podemos para que haya una compensación», dijo.

CRÍTICAS DEL PP// El portavoz del PP, José María Bellido, por contra, considera que «Defensa está haciendo un ejercicio de generosidad con Córdoba desde la firma del convenio para ceder Caballerizas hace 18 años y el Estado no ha recibido a cambio nada». Insistió en que desde el PP «vamos a apostar por que se mantenga el actual espectáculo de Córdoba Ecuestre, y el Gobierno de la nación también lo tiene claro así». «Si el Ayuntamiento no es capaz de cumplir el protocolo que se firmó, nosotros trabajaremos para dar una solución para que la ciudad disponga de Caballerizas», ya que hasta ahora «la gestión del Ayuntamiento es cero».