El Ayuntamiento dispondrá el año que viene de un presupuesto de 415,4 millones de euros para gastos contando con sus empresas y organismos municipales. Esa cifra es algo inferior a la de este año, cuando el presupuesto consolidado ha sido de 467,8 millones de euros. Sin tener en cuenta a las empresas y organismos municipales, el Ayuntamiento manejará 305 millones de euros, cantidad que en este caso es mayor a la de este ejercicio, en el que dispone de 302,2 millones de euros.

Esas son las cifras globales de las cuentas municipales que aprobó esta mañana la Junta de Gobierno Local y que fueron expuestas por la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, que ha destacado como novedad que es el primer presupuesto que elaboran el equipo de gobierno de PSOE e IU y Ganemos, por lo que "es un presupuesto para la mayoría y participado desde el principio hasta el final".

Para inversiones, el Ayuntamiento contará con algo más dinero que este año. Por un lado, el presupuesto consolidado prevé 49,9 millones para inversiones mientras que en este ejercicio la cantidad ha sido de 48,8 millones después de las modificaciones introducidas en el periodo de alegaciones y en la aprobación definitiva a principios de este año. Por su parte, el presupuesto del ente matriz contempla 22,1 millones para invertir frente a los 21,3 de este año.

Doblas ha destacado que "hay una importante caída de ingresos que viene de la mano del Ministerio de Hacienda" porque "no ha hecho sus tareas", ya que han pasado "seis meses" desde la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte del impuesto de plusvalía y "no hay compensación por los errores advertidos". Por ello, el Ayuntamiento ha previsto una caída de 5 millones de euros de los ingresos a través de las plusvalías. Además, influye, según Doblas, la disminución en la participación de los ingresos del Estado (PIE). A pesar de ello, el presupuesto contempla un superávit de 13,4 millones.

Doblas, que quiere que los presupuestos estén vigentes el 1 de enero del 2018, ha remarcado su "carácter social" y la "apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos", así como la "estimulación de la economía". El área social contará con 34,5 millones, dentro de los que servicios sociales tendrá 24,6 un 8% más que este año.

Entre los proyectos destacados por Doblas está el Parque de Levante, que contará con 550.000 euros; la recuperación del antiguo hospital militar, que tendrá 700.000 euros; o los 2 millones para poner en marcha el servicio de cercanías. Doblas asegura que el de Córdoba es "el único ayuntamiento que garantiza el servicio de cercanías por sí estableciendo la vía presupuestaria para ello". Para ejecutar proyectos con el dinero de los fondos Edusi, el Ayuntaniento ha previsto una partida de 7 millones.