La junta de gobierno local aprobó ayer las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos en el ámbito de los servicios sociales que se desarrollen este año y para lo que el Ayuntamiento ha destinado 180.000 euros. Las subvenciones, que no podrán exceder a 10.000 euros por entidad, se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva (se comparan todas las solicitudes y se valoran en función de los criterios preestablecidos) y el plazo para la presentación de las mismas será de 20 días naturales a partir de la publicación en el BOP de esta convocatoria.

Entre los criterios de valoración, el Ayuntamiento priorizará aquellos que se desarrollen en el ámbito territorial de ejecución del proyecto, según se trate de zonas con especiales necesidades de intervención social; la calidad de los proyectos; la adecuación económica a las actividades programadas; la estructura organizativa de la entidad; la introducción en las políticas de género; la participación de voluntariado, y la experiencia de la entidad en la realización de proyectos en el ámbito social.

En otro orden de cosas, se ha adjudicado el contrato del servicio relativo al desarrollo de un sistema de gestión para el servicio municipal de dependencia, que permita controlar todo el proceso desde la primera cita para la evaluación del dependiente hasta cualquier incidencia en la prestación del servicio. La concejala Alba Doblas explicó ayer que se trata de «una herramienta informática para la gestión técnica, económica y administrativa de los Servicios Sociales, con 12 meses de implantación». Salió a licitación por 125.000 euros y se ha adjudicado por 112.000 euros. Doblas confirmó ayer que persiste el problema, tras el cambio de modelo, del abono de la dependencia por parte de la Junta al Ayuntamiento, que se ve obligado a adelantar estas partidas, que acumulan meses de retraso.

Asimismo, se aprobó el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba para el mantenimiento del servicio de asesoría jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, con una cantidad de 10.000 euros. En el ámbito cultural, se aprobó el convenio de patrocinio de la Fundación Cajasur para la organización de La Noche Blanca de Flamenco y Cosmopoética por 28.000 euros, y la realización de las Matinales Flamencas y Trasteando, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, con un importe de 15.640 euros.