En el ultimísimo minuto del año político (ayer Capitulares se cerraba ya hasta el 2019), en una junta de gobierno local extraordinaria y urgente, el equipo de gobierno logró sacar adelante el expediente para la climatización de 19 colegios, pese al reparo de la Intervención que considera que estas obras no son competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta. La financiación municipal del proyecto, una de las grandes promesas del equipo de gobierno y una de las principales demandas de la comunidad educativa, está sujeta a las inversiones financieramente sostenibles del 2018 (realizadas con remanente del presupuesto del 2017), por lo que debían aprobarse obligatoriamente antes de que finalizara el año. La jornada de ayer fue de auténtico infarto porque el expediente no se terminó hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando prácticamente ya no había en Capitulares nada más que los funcionarios de Contratación y algunos concejales de PSOE e IU.

El tortuoso proceso administrativo de este proyecto --que ha ido y venido de departamento en departamento siete meses-- comenzó en mayo con su anuncio por parte de la alcaldesa, pero no fue hasta ayer cuando el equipo de gobierno pudo cerrar el expediente administrativo para iniciar la contratación de las obras (un trámite que llevará también varios meses). Como informó CÓRDOBA, la Intervención ha puesto un reparo no suspensivo al considerar que no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta, la climatización de colegios, y había hecho una observación sobre el formato presupuestario diseñado para financiar las obras. Finalmente, este informe tuvo que sortearse ayer con el levantamiento del reparo por parte de la alcaldesa.

Así las cosas, el Ayuntamiento actuará en 19 colegios de Educación Infantil y Primaria para mejorar sus condiciones de confort y climatización. Las obras ascienden a 9,9 millones y se financiarán a través de unos incentivos específicos de la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Junta de Andalucía, que pagará el 90% del montante, mientras que el Ayuntamiento pone el 10% que resta, unos 900.000 euros. Las obras consistirán en actuaciones de aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas y de climatización con aprovechamiento de calores residuales y cubiertas activas. Los 19 colegios en los que se quiere actuar son el colegio Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal. El PP ha puesto en duda en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento vaya a acometer las actuaciones de climatización prometidas y ha criticado la tardanza administrativa de estas obras, que se prometieron para el verano pasado.

Por otro lado, la junta de gobierno local extraordinaria y urgente aprobó las obras para la mejora de los polígonos industriales de las Quemadas y de Chinales, valorados en unos 300.000 euros, así como la renovación de las bombillas de 400 watios del distrito Poniente Sur.