Casi 900 desempleados cordobeses (866) se han beneficiado del Plan Emplea durante el último año, un programa que está financiado por el Fondo Social Europeo y que cuenta con una financiación de 7,4 millones de euros. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo balance ayer de esta iniciativa durante una visita a algunas de las experiencias que se han puesto en marcha. Este plan da trabajo durante seis meses a jóvenes y a mayores de 30 años, con un salario comprendido entre 1.000 y 1.700 euros. «Optamos por contratos de seis meses y no de tres porque le da más experiencia al desempleado y mejora las condiciones de vida del contratado y sus prestaciones sociales», afirmó la primera edil socialista.

Los empleados han participado en proyectos destinados a la elaboración de un mapa de espacios industriales de la ciudad, a la mejora de la administración electrónica o a los trabajos para adecentar los patios, en labores de albañilería, fontanería o electricidad. En este caso, el Ayuntamiento ha contratado a 16 personas.

Ambrosio indicó que al Plan Emplea hay que unir otras iniciativas del Imdeec en materia de emprendimiento y autoempleo, que suponen una inversión de unos cuatro millones.

Por otro lado, preguntada por el inicio de la actividad en la Escuela de Hostelería, la alcaldesa no dio fecha para la apertura de este centro. Ambrosio precisó que el Ayuntamiento está en el «proceso de elaboración de un modelo que nos permita ampliar el modelo de Escuela de Hostelería con el que contábamos». En este sentido, amplió el ámbito de formación a otros sectores como el comercio. «Hay una participación importante del sector de la hostelería, pero también vamos a abrirlo y que no compita con otras entidades, sean públicas o privadas», señaló. Para ello, el Consistorio ha contactado con los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Hostetur y Comercio Córdoba. «Primero tenemos que pactar el modelo, que sea sostenible en el tiempo y cumpla con los objetivos de una apuesta tan importante como ésta», insistió al ser cuestionada por las fechas.

Asimismo, Ambrosio avanzó que la apertura del Open Future de Telefónica se producirá en las próximas semanas. «Estamos pendientes de fijar una fecha con la Junta y Telefónica y en las próximas semanas se abrirá», precisó. Este centro contará con unos 500 metros cuadrados y se situará en la calle San Pablo. Este centro seguirá a los abiertos ya en Sevilla, Málaga y Almería.

El Open Future de Telefónica es una iniciativa que pretende impulsar el emprendimiento en Andalucía a través de la innovación. Para ello cuenta con el apoyo de la Junta y los ayuntamientos. La iniciativa respalda espacios de crowdworking como el que se abrirá en Córdoba y ya existen en otras provincias, cofinancia becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas.