El gobierno local aprobó ayer un proyecto de obras para la mejora de la accesibilidad en cinco distritos de la ciudad por un importe de 302.000 euros. Así se cambiarán pasos de cebra por otros sobreelevados, se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará, en general, la movilidad peatonal y la seguridad vial en una treintena de calles de Poniente Sur, Sur, Levante, Noroeste y Centro. Este fue uno de los 25 puntos de la Junta de gobierno local, que dio también luz verde a operaciones de crédito para financiar inversiones del presupuesto 2017 por valor de 12 millones de euros con tres entidades bancarias (Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur y Cajasur-BBK), ya que a este oferta municipal no ha concurrido «por desgracia» --matizó la concejal de Hacienda, Alba Doblas--, la banca pública. Los créditos son a 15 años, con dos de carencia y sin comisiones. Doblas informó de que han presentado nueve ofertas por un valor total de 74 millones de euros, lo que cree «demuestra la confianza del sector bancario en este Ayuntamiento».

Por otro lado, se aprobó ayer el expediente de contratación para el arrendamiento durante 5 años por 171.000 euros de los cuatro kioscos del Vial, que tuvieron que ser embargados por el impago de más de un millón de euros de los anteriores arrendatarios. Igualmente, también se ha aprobó el expediente de contratación para el alquiler de dos locales para bar o cafetería situados en el Parque de la Asomadilla, con cinco años de duración y 100.000 euros de canon.

La Junta de gobierno local sacó adelante también el contrato para el mantenimiento de las Caballerizas de la Policía Local, que incluye la alimentación, limpieza y cuidado de los animales, por 126.000 euros durante un año.

Entre las subvenciones que recibieron luz verde está una de 65.000 euros a la productora de la serie de televisión Allí abajo; y se tomó conocimiento de contratos menores adjudicados por la Delegación de Cultura por valor de más de 208.000 euros.