La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior la creación de una unidad específica para atender los casos de violencia de género, similar a la que ya existe en el ámbito de la Policía Nacional. El secretario de Comunicación de la AUGC, Rafael Sánchez, ha reivindicado esa unidad en la inauguración de un curso en el que participan unos 60 guardias civiles de toda la provincia celebrado en el Colegio de Abogados, en el que reciben asesoramiento legal para llevar a cabo el protocolo de atención a las víctimas. Sánchez exige "unidades contra la violencia de género específicas y especializadas, que ya existen en la Policía Nacional desde hace un tiempo, mientras que en la Guardia Civil, a día de hoy, seguimos igual y los de seguridad ciudadana tienen que compaginar la atención con otras funciones, por lo que no tienen formación ni tiempo".

Por ello, asegura que la AUGC va a contactar con los grupos parlamentarios para intentar que la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior "se conciencien" de esa necesidad, ya que "no puede ser que se le dé más importancia a los robos en el campo que a la violencia contra la mujer”. En este sentido, considera que los equipos formados para evitar los robos en el campo "están funcionando muy bien a pesar de que se han detraído de los puestos de seguridad ciudadana" y "algo parecido se podría hacer con la violencia de género de modo temporal hasta que se creen esas unidades especializadas con un catálogo de puestos de trabajo específico".

Entre los problemas que se encuentran los agentes de la Guardia Civil cuando atienden a una víctima de violencia de género, están, según Sánchez, que "unas veces son unos lo que los aplican y otras, otros, y el protocolo específico es complicado". A esto se une que "la asistencia a las víctimas no necesita solo de formación, sino de un perfil concreto para empatizar con ellas y saber cómo asistirlas, saber con qué organizaciones contactar y a qué letrado llegar". Por ello, una de las principales quejas que recibe la AUGC de los agentes es que "no tienen formación para saber cómo actuar en cada momento". Y eso es precisamente lo que persigue este curso, aclarar los pasos que deben dar. Rafal Sánchez explica que la "AUGC detectó un déficit de especialización y formación que nos transmitían los compañeros, sobre todo, los de seguridad ciudadana, que se encargan de la materia". Colectivos como la plataforma contra la Violencia de las Mujeres también han hecho llegar a la AUGC que "los compañeros atienden las víctimas lo mejor que pueden, pero detectan que hay carencias de formación y especialización".

Concepción Fernández, responsable de la comisión de violencia de género del Colegio de Abogados de Córdoba y profesora de Derecho Procesal Penal de la UCO, es una de las ponentes del curso, en el que aborda los procedimientos y el proceso penal. Por su parte, la doctora de Derecho Penal de la UCO, María Isabel González Tapias, se centra en los tipos penales. Fernández indica que se hablará de medidas cautelares (la orden de protección y la de alejamiento), y de competencias (objetiva, funcional y territorial). "En violencia de género existen especialidades porque no se siguen los criterios generales de los demás procedimientos penales", aclara. En los casos de violencia de género, asevera, "el abogado debe tener conocimiento completo" porque no solo "se da la parte procesal y penal, sino también la civil", en la que entra la separación y las medidas que se tomen en relación a los hijos.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha señalado que "la comisión de violencia de género del colegio se ha prestado a realizar este curso, que es eminentemente técnico, sobre la aplicación de la ley y el procedimiento y para consensuar la forma de actuar de los letrados de las víctimas en estos procedimientos tan sensibles". Garrido destaca "la labor importantísima que hacen las fuerzas de seguridad y los colegios de abogados con los servicios de orientación y defensa de víctimas".