La empresa municipal Aucorsa prevé perder el 50% de sus viajeros en los próximos meses a tenor de la merma diaria que ha seguido sufriendo en junio, que ha oscilado entre un -47% y un -63%. Esta previsión aparece reflejada en un informe del que tomará conocimiento el consejo de administración mañana miércoles, elaborado para calcular la retribución variable que debe percibir su gerente, Ana Tamayo, este año.

El informe refleja los resultados de la segunda mitad del 2019, en el que se produjo un aumento del 1,9% en el número de viajeros, pasando de 9,2 millones de usuarios a 9,3. Tanto en enero como en febrero de este año también ha habido subidas, del 2,7%% y del 4,31%, respectivamente, pero a partir de marzo la situación ha variado debido al estado de alarma por el coronavirus. Así, en marzo, la merma de usuarios fue del 52,49%; en abril, del 88,32%; y en mayo, del 81,45%.

Debido a la pérdida de ingresos que está padeciendo Aucorsa, esta aprobará en su próximo consejo la concertación de una operación de crédito con Cajasur por un millón de euros y durante un año para afrontar los gastos corrientes y urgentes como los impuestos, seguros sociales, nóminas y combustible.

La empresa ya había solicitado anteriormente un préstamo por un millón de euros destinado a los vehículos híbridos adquiridos el año pasado al no haber recibido aún el dinero de la Agencia Andaluza de la Energía. Aucorsa prevé percibir en breve el dinero de la Agencia Andaluza de la Energía y cancelar ese préstamo.