El próximo sábado, 1 de abril, será el día elegido por Aucorsa para poner en marcha la remodelación parcial de algunas de sus líneas. Los cambios afectan solo a las líneas 1, 3, 5, 7, 9, 13, así como a las líneas de Trassierra y Rabanales (Alcolea). El concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, y el gerente de la empresa municipal, Juan Luis Cebrián, han explicado los cambios fundamentales de esta remodelación, que incluye el cambio en la cabecera de las líneas 3 y 9 para mejorar la seguridad de las mismas. Además, la línea 3 amplía su recorrido para conectarla con el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino y el nuevo centro de Cruz Roja.

La línea 5, por su parte, experimentará un cambio importante para conectar a los vecinos de Santa Rosa y Valdeolleros con el hospital Reina Sofía y el hospital Provincial, algo que debían hacer hasta ahora con transbordos. Por su parte, la línea 7 recupera el recorrido antiguo por Medina Azahara y Gran Vía Parque para descongestionar Costa Sol, mientras que la línea 9 amplía también su recorrido para acercar a los vecinos del Figueroa al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino. En esta remodelación también se ve afectada la línea 8, que ampliará su frecuencia en los horarios de entrada y salida de los trabajadores del Parque Joyero.

Para dar respuesta también a los trabajadores de Rabanales 21, Aucorsa prestará el servicio y entrará directamente al parque tecnológico, donde habrá dos nuevas paradas. A partir del día 1, los vecinos de Trassierra también contarán con novedades, como es el adelanto de los horarios (7.15 desde Córdoba y la vuelta de Trassierra a las 8.00) y la introducción de un nuevo viaje, con salida de Córdoba a las 12 y salida de Trassierra a las 12.45 horas.

CIERRE POR SUPERÁVIT

En otro orden de cosas, el consejo de administración de Aucorsa tiene previsto aprobar el cierre de las cuentas de 2016 con un superávit, "por segundo año consecutivo", de 685.000 euros. Esta cifra podría haber sido superior pero el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al pago del IVA de 2013, en aplicación a una sentencia del Tribubal Superior de Justicia Europeo que exige la Agencia Tributaria y que no solo ha afectado a Aucorsa sino a otras empresas del sector.

Andrés Pino ha manifestado su satisfacción por estos resultados que alejan "el peligro de la disolución". Para el responsable de Movilidad "se han dado pasos importantes pero queda un difícil camino por recorrer". En este camino ha avanzado que se tiene la intención en 2018 de ir a "una importante renovación de la flota", que podría llegar hasta 45 vehículos nuevos y supondría la apuesta de la empresa del gas en sustitución del combustible.