Aucorsa cierra el año con un incremento de viajeros respecto al año anterior, 2018, de 0,62% y 122.413 usuario más. Un total de 19.727.000 pasajeros han subido a alguno de los autobuses de la empresa municipal a lo largo del 2019, lo que permite estar "satisfechos y moderamente orgullosos" a los responsables políticos de Aucorsa. El objetivo de la empresa para el año próximo es continuar con el incremento de usuarios y alcanzar los 19,8 millones, lo que supondrá que 75.000 personas más que en 2019 apuesten por el transporte público.

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), y la gerente de la empresa, Ana Tamayo, han hecho valer este balance positivo y su gestión a lo largo de los seis últimos meses del año, cuando han corregido "el rumbo" de las cifras y revertido la situación arrastrada del anterior mandato, según han dicho. El balance ha sido bueno en gran parte por el cierre del mes de diciembre, el mejor de los últimos siete años, ya que desde 2012 no se obtenían tan buenos resultados. En concreto, se ha producido un incremento del 3,62% respecto al mismo mes del pasado año, con 60.000 viajeros más. Las líneas que han registrado un mejor comportamiento han sido la línea 1, con un 12,2% de subida; la línea 12, con un 7,9%, la línea 7, con un 5,5% y la línea 3, también con un 5,5% de incremento. Por encima de todos esos porcentajes, los minibuses que han sido utilizados por un 26% más de viajeros que el mismo mes del año 2018.

Gráfico de evolución de la viajeros de Aucorsa. GRÁFICO: Ramón Azañón

El pico de viajeros: el 5 de diciembre

Torrico ha atribuido esta circunstancia de incremento a la oferta que ha hecho el Ayuntamiento de cara a las Navidades, que ha podido constatarse con el pico más alto de viajeros el 5 de diciembre, día de la inauguración del espectáculo de luz y sonido. La gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha añadido que los datos podían ser aún mejores si no se hubieran producido las obras en la calle Sagunto y el corte de la calle San Fernando durante diez días por la caída de un muro. Tamayo ha agradecido tanto a los usuarios como a los trabajadores de la empresa los buenos resultados.

Respecto a los planes y retos para el año 2020, que pasan por ese incremento hasta los 19,8 millones de viajeros, Torrico ha señalado la mejora de las líneas que van a zonas de nueva expansión y los polígonos industriales. Asimismo, el concejal de Movilidad ha anunciado, además, la entrada en unas semanas de la modificación de la línea 7 de Aucorsa. El cambio del recorrido permitirá al bus pasar por República Argentina hacia Antonio Maura y Gran Vía Parque.