El Hospital La Arruzafa, a través de su Unidad de Baja Visión, conmemoró ayer el Día Mundial de la Visión colaborando en el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a personas con condiciones visuales reducidas denominada Tengo baja visión.

El objetivo de dar a conocer el distintivo Tengo baja Visión tiene el propósito de dar mayor visibilidad a personas que padecen baja visión, con el propósito de facilitar la comprensión ante la problemática social que puede conllevar su no identificación, mejorar la interacción social de las personas que tienen dicha condición y sensibilizar a la población sobre su existencia.

En España, más de un millón de personas tiene baja visión, entendiendo a este como un grado menor que la ceguera, que no tiene cura. Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque, habitualmente, suele pasa desapercibida. Este desconocimiento causa una incomprensión en la población, sobre todo si, como suelen ocurrir, el paciente con baja visión muestra unos ojos y mirada aparentemente sanos.

El distintivo Tengo baja visión ayuda a que las personas con baja visión sean reconocidas evitando interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. El Hospital La Arruzafa cuenta con una unidad específica dedicada a este tipo de pacientes. En ella trabajan de manera coordinada oftalmólogos y optometristas, que han desarrollado protocolos propios. También cuenta con elementos de ayuda para personas con condiciones visuales reducidas.