El jefe de la oficina técnica del servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Luis Valdelomar, será el nuevo gerente del organismo municipal, sustituyendo así a Emilio García, que ha ocupado el cargo durante el mandato de PSOE e IU, en el que estuvo al frente de la presidencia Pedro García (IU). La noticia la ha avanzado hoy el nuevo presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), que a partir de la semana que viene quiere realizar cambios en las jefaturas de servicio.

Valdelomar formó parte de la lista del PP en las municipales del 2015. Entre 1996 y el 2000 fue miembro del equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba. Después, entre los años 2000 y 2002, el arquitecto estuvo adscrito a la Oficina del Territorio del Servicio de Planeamiento. En el 2002, y hasta el 2004, formó parte del gabinete técnico del gerente. Valdelomar ha ocupado también la jefatura del servicio de Planificación (2012 al 2015), así como la del servicio de Planeamiento (del 2015 al 2019), puesto este último que ha ostentado hasta ahora.

Valdelomar ha redactado y tramitado instrumentos de planeamiento general y de desarrollo, entre ellos el de adaptación parcial del PGOU a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Salvador Fuentes ha elevado la propuesta al responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, para que realice los trámites para el nombramiento. Fuentes ha agradecido a Valdelomar el paso dado, que reconoce que "no ha sido fácil" por la situación en la que se encuentra Urbanismo, donde "hay una necesidad urgente de desbloquear la situación insostenible existente" y "la mejor propuesta era buscar a alguien de la casa comprometido" como este arquitecto. Entre las tareas del nuevo gerente está la elaboración de un plan de choque para desbloquear las licencias, que es lo primero que le encargará Fuentes. El presidente de Urbanismo asegura que se ha optado por personal "de dentro" y "no de fuera" para "salvar la Gerencia", que debe ser "útil, ágil, moderna y eficaz" y capaz de "montar con agilidad los trámites de licencias". Fuentes destaca la "solvencia técnica" de Valdelomar, que "es la persona idónea" y "está muy reconocido personal y técnicamente".

En cuanto a las licencias, Fuentes lamenta que la "ciudad está paralizada", por lo que "hay que poner en carga las licencias". Una de las tareas que se plantea es la auditoría que encargará en septiembre u octubre y que reflejará la realidad existente. El presidente de Urbanismo ha dejado claro que en este mandato no va a innovar, sino que va a "copiar lo que funciona bien" en otras ciudades. La nueva ordenanza de licencias será otra tarea. La idea del PP es elaborar su propia ordenanza, por lo que no seguirá tramitando la del anterior mandato.

En cuanto a los nuevos jefes de servicio, ha anunciado que "no habrá ceses" pero sí "cambios" y que su idea es una "dirección colegiada". "Todos tienen que opinar, deben implicarse y asumir la responsabilidad de la Gerencia en su integridad" y estar al tanto de todo. Su objetivo es que el cambio se note en "dos o tres meses".