El recorrido en los juzgados de los casos de infecciones por klebsiella en el Hospital Reina Sofía parece llegar a su fin. Si en el 2014 fue la Fiscalía la que archivó las 16 denuncias que recibió, lo que llevó a algunas familias a optar por presentar querellas, ahora son los juzgados que abrieron diligencias los que les están dando carpetazo. Así, según informaron ayer fuentes jurídicas, dos de los cinco casos que se investigaban ya han sido archivados definitivamente y otros dos, pendientes aún de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos planteados contra los archivos provisionales, parece que correrán la misma suerte. Tan solo en un juzgado se mantienen abiertas diligencias por una de las querellas.

En su día, la Fiscalía archivó todas las denuncias después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y concluir que no había encontrado en ninguno de ellos indicios de delito. «Por más vueltas que se les ha dado eran personas muy enfermas por otras circunstancias, por lo que no se puede decir que la culpa sea del hospital», manifestaron entonces fuentes de la Fiscalía. A raíz de eso, las familias de varios afectados presentaron querellas contra profesionales del Hospital Reina Sofía, para que investigaran los juzgados. Estos, tras abrir diligencias, comenzaron a archivar en función de los dictámenes de los forenses, aunque la Audiencia les instó a que los querellantes fueran escuchados y a que aportaran valoraciones de peritos y otras pruebas. Así, las diligencias siguieron adelante y en varios casos, además de escuchar a peritos y forenses, se citó a declarar como investigados a profesionales del hospital, incluido el que fue director gerente del centro hospitalario, José Manuel Aranda. Sin embargo, al final, todo parece que quedará en nada.

Ya se han archivado definitivamente unas actuaciones abiertas en el juzgado de Instrucción número 2 y otras en el 7. Dos casos más vistos por este mismo juzgado se encuentran recurridos en la Audiencia Provincial tras su sobreseimiento provisional, pero fuentes jurídicas reconocieron ayer que «están abocados al archivo». Tan solo uno de los asuntos sigue vivo en Instrucción 5, en espera de un informe.

El Hospital Reina Sofía siempre negó que se hubieran producido fallecimientos por la bacteria, asegurando que las muertes de pacientes infectados por la klebsiella no se habían debido a esta causa, «sino a las propias patologías de base» que sufrían, como también sostuvo la Fiscalía.