Los empresarios cordobeses acogen la prolongación de las restricciones de movilidad y de actividad en Andalucía hasta el próximo 10 de diciembre con cierta resignación, confiando en que las medidas contribuyan a detener el avance de la pandemia de coronavirus y en salvar parte de la campaña navideña.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, afirma que las medidas "afectan directamente a las empresas y tendrán repercusión en sus cuentas de resultados a final de año", por lo que avanza que "se nos avecina un fin de año muy duro, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos, en algunos casos, van a tener serios problemas de solvencia".

No obstante, hace hincapié en que "lo primero es la salud. Salud y economía van de la mano", y plantea la esperanza de poder "salvar parte de la Navidad y de la campaña fuerte de la empresa", aunque admite que "todo dependerá de los contagios. Si la cifra no decrece sustancialmente quizá habría que reforzar las medias, incluso, después del día 10. Estos quince días sí han sido favorables", comenta.

El presidente de la patronal recuerda que la crisis sanitaria comenzó el pasado mes de marzo y desde entonces se están planteando distintas limitaciones que afectan a las actividades económicas por lo que entiende que "cuando se cierren las cuentas anuales habrá muchas empresas en pérdidas".

"Afortunadamente, el Gobierno ha prorrogado hasta marzo la posibilidad de no presentar concurso de acreedores de inmediato", destaca, por lo que las sociedades cuentan con esta ampliación del plazo legal y con los primeros meses del año para mejorar su situación económica "si la pandemia lo permite", matiza. Sin embargo, también confirma que muchas empresas no podrán sobrevivir pese a las iniciativas públicas impulsadas para apoyarlas.

Confianza en la campaña de Navidad

De su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, va valorado este lunes la ampliación temporal de las restricciones como una medida "necesaria", aunque ha reconocido que se trata de "medidas duras, sobre todo, para Granada".

De este modo, ha insistido en que "seguimos llamando a la responsabilidad para que estas navidades pueda haber un aumento de las ventas y paliar la difícil situación que atravesamos", aunque, en su opinión, "lo importante es dar con la bajada de los contagios y, sobre todo, con la saturación de los hospitales, que hay personas jugándose la vida".

Amor ha informado de que ya son más de 20.000 los autónomos que han presentado sus solicitudes para optar a la ayuda directa de 1.000 euros de las 80.000 que se habían previsto (en Andalucía) y ha recordado que los empresarios se encuentran a la espera de que se amplíen las actividades que pueden acceder a estas subvenciones.

La hostelería, a la espera de una mayor apertura

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Fran de la Torre, ha señalado que "todos esperábamos que hubiese una apertura mayor" y ha confiado en que durante los próximos días "todo vaya mejor y podamos ir abriendo el sector".

En esta línea, ha manifestado que diciembre, tradicionalmente, ha sido "un buen mes" para los bares y restaurantes, en el que se han celebrado comidas de empresa y familiares, mientras que ahora "llevamos nueves meses parados".

De la Torre ha agradecido la ampliación del horario hasta las 21.30 horas para aquellos establecimientos que ofrecen comida a domicilio y para llevar, y ha subrayado que esta fue una reivindicación de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería (Horeca), que él también preside.

Además, ha insistido en que "la mejor ayuda es que nos dejen trabajar. Entendemos que se deben tomar medidas difíciles, pero el sector hostelero siempre ha estado en el punto de mira cuando no somos el problema", ha lamentado. "Esperemos que pronto nos puedan dejar trabajar, si no con normalidad, hasta las 22.30 horas", ha añadido, confiando en que en Navidad se puedan ampliar los horarios.

El presidente de Hostecor ha hecho hincapié en que el sector reclama medidas que le ayuden a afrontar los gastos fijos de los negocios. Consultado por la propuesta realizada por los hosteleros sevillanos para que no se venda alcohol después de las 18.00 horas en ningún establecimiento, ha indicado que reducir los contagios por coronavirus "debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía, no solo nuestra".