Rafael Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, ha estimado este lunes que en torno a 6.000 pequeñas y medianas empresas cordobesas y trabajadores por cuenta propia solicitarán la ayuda de 1.000 euros a fondo perdido para el abono de alquileres y gastos básicos que ha sido contemplada en el Plan de Apoyo suscrito hoy por la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, las Cámaras y esta federación con objeto de contribuir a la viabilidad de los negocios más afectados por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Amor ha detallado que estas ayudas se dirigen a sectores afectados por la caída de actividad derivada de la pandemia de coronavirus, entre los que ha citado el taxi, la cultura, el ocio nocturno e infantil, el turismo, el comercio al por menor y la hostelería.

Consultado por su aplicación, ha detallado que la medida aún tiene que ser perfilada, pero se prevé que las subvenciones comiencen a concederse entre dos y tres meses después de su aprobación. En esta línea, ha admitido que se espera que se produzca "una avalancha" de alrededor de 80.000 solicitudes.

El presidente de ATA Andalucía ha explicado que esta es solo una de las iniciativas contempladas en las diez líneas de actuación que recoge el plan del Gobierno regional, dotado con 667 millones de euros, una cuantía "que supera la suma de las ayudas a autónomos y pymes que ha habido entre todas las comunidades autónomas", ha subrayado.

Junto al apoyo para el alquiler, ha referido otras actuaciones como la concesión de avales para préstamos, destacado que se trata de "un buen plan, un plan para el recate del sector empresarial que es muy ambicioso".

En alusión a la situación de las empresas, Rafael Amor ha manifestado que "la actividad empresarial se está viendo bastante perjudicada no solo por las restricciones de ahora, sino porque muchos autónomos no han terminado de recuperarse del confinamiento y arrastran unas pérdidas brutales".

Así, ha señalado que "deseamos que el Gobierno nacional sume también, junto con los entes locales y provinciales, porque se trata de sostener la actividad económica y empresarial". Además, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos, comentando que "se está haciendo un esfuerzo muy grande en la hostelería, pero vemos que a los clientes casi hay que levantarlos de la silla", ha indicado en referencia al cierre de los establecimientos a las 18.00 horas.

Rapidez en la concesión

De su parte, el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha afirmado que este plan "es un paso positivo, pero tiene aspectos importantes que se deben mejorar", ya que "no se trata tanto de aportar liquidez al pequeño comercio, sino de reducir radicalmente los costes asociados a la paralización de la actividad comercial como consecuencia de la pandemia", ha reivindicado en línea con lo valorado por Comercio Andalucía.

Esta última ha destacado, a través de un comunicado, que la iniciativa anunciada por la Junta "debería contener más ayudas directas y menos avales o préstamos, ya que si no muchos pequeños comercios se verán abocados al cierre".

De este modo, Bados ha concluido que "pedimos al Gobierno de Andalucía que, en cualquier caso, la concesión de las ayudas debe ser inmediata y de fácil tramitación", porque de no ser así "pueden llegar tarde y perder su efectividad".

"Medidas paliativas" para la patronal

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, se ha remitido a la valoración realizada desde la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El presidente de esta entidad, Javier González de Lara, ha indicado a través de su página web que los 667 millones de euros contemplados en el plan son "una dotación muy importante. No suficiente, pero sí muy destacada".

A esto ha añadido que "somos plenamente conscientes de que estas son medidas paliativas, que mitigan el golpe de la pandemia, no lo resuelven. Pero sí son unas medidas rigurosas. Pymes y autónomos están padeciendo una crisis sin precedentes y este plan, que va en la línea adecuada, seguirá completándose con otras medidas. Seguiremos trabajando para ello", ha avanzado.