+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA JUNTA PRORROGA LAS MEDIDAS HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Restricciones: toda Córdoba estará en nivel 4 tras abandonar el Distrito Norte el 3

Córdoba mantiene las mismas restricciones con ligeros cambios en restauración y venta de juguetes

 

Guardias civiles realizan un control del cierre perimetral en Fernán Núñez. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA
22/11/2020

Como el resto de Andalucía, Córdoba mantendrá las mismas restricciones vigentes hasta ahora hasta el próximo 10 de diciembre, eso sí, con un cambio en los niveles de alerta establecidos. El distrito sanitario Córdoba Norte pasa del nivel 3 al 4 y a partir de ahora tendrá las mismas restricciones que el resto de distritos sanitarios de la provincia, algo que afecta principalmente a los aforos permitidos (ver gráfico), a la espera de que la evolución de la curva y la presión hospitalaria se reduzcan de una forma más significativa. El distrito sanitario Córdoba Norte está compuesto por 25 municipios: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Pozoblanco, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto, El Viso, Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba.

La prórroga de las medidas supone que seguirá vigente el cierre perimetral de todos los municipios, por lo que nadie podrá salir de la localidad en la que reside salvo "causa justificada". El toque de queda se mantiene como hasta ahora, desde las 22 horas hasta las siete de la mañana, así como el cierre de la actividad no esencial, que deberá clausurar sus establecimientos a partir de las 18 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tan solo ha anunciado dos pequeños cambios que afectarán a las tiendas de juguetes, que podrán abrir hasta las 20.00 horas "con el fin de evitar la concentración de las compras de cara a la Navidad", según ha explicado el presidente, y a los bares y restaurantes que sirven comida para llevar a domicilio. En estos casos, podrán abrir hasta las 21.30 horas, aunque a partir de las 18.00 horas solo podrán atender pedidos, tanto de empresas de reparto como de particulares. La situación sanitaria no ha permitido, según Moreno Bonilla, modular los horarios de la hostelería ni el comercio, que seguirá afectado por las mismas restricciones, tanto en el caso de las grandes superficies como en el comercio de cercanía.

A partir de las 18.00 horas solo podrán abrir aquellos que vendan productos y bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y combustible, aunque aquellos locales que tengan multiproductos deberán clausurar la distribución de los que no sean esenciales.

Las concentraciones de más de seis personas no convivientes en espacios públicos seguirán prohibidas al menos durante los próximos 14 días.

Moreno ha indicado que la situación como consecuencia del coronavirus sigue siendo complicada, ya que en Andalucía desde el principio de la pandemia son 220.000 los andaluces que se han contagiado de coronavirus y más de 3.500 los que han perdido la vida

El presidente de la Junta ha lamentado que el Gobierno central impida mover el toque de queda (solo se puede mover una hora, o a las 22 horas o a las 00 horas), al tiempo que ha reclamado más presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer cumplir las normas y restricciones vigentes. "De nada sirven si no hay nadie que las vigile", ha señalado, tras agradecer el esfuerzo de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil y reclamar más efectivos.

De cara a cómo será la Navidad en Córdoba, todo es una incógnita salvo que, en el peor de los escenarios, en el que se mantengan todas las limitaciones actuales, la Junta de Andalucía, según Moreno Bonilla, "permitirá a las personas que viven fuera regresar a sus casas para reunirse con sus familiares, con los controles y restricciones que se decidan en su momento". La otra evidencia es que no será como la de años pasados. "No habrá en ningún caso ni grandes concentraciones de personas ni grandes eventos multitudinarios porque el covid sigue ahí y seguirá hasta que una gran parte de la población esté vacunada".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad