La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asistió este miércoles a la reunión del consejo asesor de comercio del Ayuntamiento, convocada a petición de la federación de Comercio Córdoba, tras la crisis surgida en torno a la iluminación de la calle Cruz Conde y las protestas impulsadas por la plataforma Nuestro centro se apaga. El consejo asesor, al que asistieron representantes de la federación de comercio, de los cuatro centros comerciales abiertos (Centro, Viñuela, Santa Rosa y Ciudad Jardín) y todos los partidos políticos, decidió crear una comisión técnica con la presencia de las áreas de Infraestructuras, Movilidad y Comercio, para atender las demandas de los comerciantes del centro, en primer lugar, y después, las de los comerciantes del resto de barrios.

El consejo asesor ha ofrecido a la plataforma de comerciantes de Cruz Conde la posibilidad de participar en esta mesa, a través de Centro Córdoba (de igual modo que lo hizo la plataforma del Metrotrén en la comisión del cercanías a través del Consejo del Movimiento Ciudadano). Fuentes de esta plataforma informaron a este periódico que están estudiando la oferta del Ayuntamiento.

PRIMEROS ARREGLOS

Este grupo de comerciantes también valoró de manera positiva «los trabajos de mantenimiento en materia de luminarias que han comenzado a verse en el día de hoy (por ayer) en las calles del centro», al tiempo que hicieron un llamamiento a la unidad de todos los comerciantes para «resolver la situación que durante años llevamos soportando».

La creación de la comisión técnica ha contado con el acuerdo de todos los partidos, si bien el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, se mostró convencido de que la situación no va a mejorar «hasta que no cambie el gobierno». El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, por su parte, animó a buscar un equilibrio entre «la eficiencia energética y un alumbrado adecuado», al tiempo que defendió «los canales establecidos» como interlocutores válidos en esta reclamación, que dice ya hicieron ellos en el año 2016.