Casi la mitad de las personas mayores de 65 años que han desaparecido este año tenían alzheimer, según expusieron ayer Paco Lobatón y Anabel Carrillo, fundador y directora respectivamente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, en las jornadas por el día mundial de esta enfermedad que organiza Alzheimer Córdoba durante toda esta semana. En España hay más de 800.000 personas con alzheimer, la principal causa de discapacidad en personas mayores y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El alzheimer constituye la primera causa de demencia

Los ponentes, que presentaron el programa Mayores a salvo, desorientados quizá, desaparecidos nunca. Los invisibles apuntaron que, atendiendo a la existencia de un mayor número de personas de más de 65 años y a que también están creciendo las enfermedades asociadas a la edad, los casos de desaparición de mayores también están repuntando, ya que el alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. Los informes de la fundación QSDglobal reflejan que cada semana una persona mayor es localizada sin vida después de desaparecer.

Anabel Carrillo precisó que, según datos del Ministerio de Interior, el año pasado se denunciaron en España 7.000 desapariciones de personas mayores, muchas de ellas con alzheimer. Por eso, esta fundación considera positivo que la persona afectada disponga de un sistema de seguridad, una pulsera de identificación, un móvil con gas, un objeto personal con geolocalizador, pues aunque es muy conveniente para la persona enferma que siga paseando y caminando, debe hacerlo con seguridad. Carrillo incidió en que no se trata de alarmar, pero sí de alertar de esta situación de riesgo.

454 mayores desaparecidos el año pasado en España

La directora de esta fundación lamentó que, desgraciadamente en muchos casos de desapariciones de afectados por alzheimer, cuando la persona es hallada se encuentra sin vida, pues durante el tiempo que pasa hasta que se la localiza pasa calor o frío, no bebe agua, ni toma su medicación. Las posibilidades de ser halladas con vida disminuyen cada día que estas personas desaparecidas están a la intemperie. El Ministerio del Interior tiene constancia de 454 mayores desaparecidos desde el año pasado, sin que hayan sido localizados. La fundación QSDglobal realiza foros sobre esta materia; trabaja con el Imserso para desarrollar contenidos informativos para la prevención; lleva a cabo la campaña Los Invisibles para sensibilizar sobre esta problemática y dispone de un teléfono para atender a las familias (686579777).