Terminada la selectividad y conocidas las adjudicaciones de las plazas universitarias, son muchos los futuros y presentes estudiantes universitarios residentes fuera de la capital cordobesa los que ahora concentran su atención en la búsqueda de alojamiento de cara al próximo curso 2018-2019.

En este sentido, las opciones de alojamiento en Córdoba suelen pasar por el alquiler de un piso o por solicitar una plaza en las residencias universitarias existentes, aunque la práctica más extendida es alquilar un piso para compartir con otros estudiantes, que suele hacerse mediante la búsqueda en portales de internet o a través de los típicos carteles particulares que en estas fechas proliferan en las calles y en los tablones de anuncios de las facultades. Por contra, el alquiler por parte de universitarios a través de inmobiliarias es menor, según confirma Agustín León, vocal del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Córdoba, que estima que las inmobiliarias mueven en torno al 15% de todo este nicho de mercado.

Por zonas, y aunque el barrio de Ciudad Jardín sigue registrando un buen número de pisos compartidos entre estudiantes, ya no es el barrio universitario cordobés por excelencia, «ya que la demanda y oferta se ha dispersado en los últimos años», indican desde Coapi. Una dispersión relacionada con el lugar de estudio, ya que cada universitario suele buscar piso cerca de su facultad. Así, y además de Ciudad Jardín, los que van al campus de Menéndez Pidal de la Universidad de Córdoba (UCO) y al campus de la Universidad privada Loyola Andalucía suelen decantarse por Parque Cruz Conde; mientras que San Andrés, La Magdalena y la avenida de Barcelona son las preferidas por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCO. O Huerta de la Reina para los que estudian en el campus de Rabanales, por la cercanía de la estación de tren.

Respecto a los precios, y tomando como referencia un piso medio para compartir entre tres estudiantes, éstos suelen oscilar entre los 150 y los 250 euros mensuales por persona, dependiendo de la zona, el estado del piso o si el alquiler incluye o no gastos de comunidad, agua y/o luz; según se desprende de los datos recabados en diversas webs, agencias y universitarios consultados.

Por otro lado, otra opción de alojamiento es la que ofrecen las residencias universitarias. En este sentido, la oferta de residencias privadas en Córdoba no es muy amplia, y algunas de ellas están adscritas a la UCO, como es el caso del Colegio Mayor Poveda, de las Teresianas. En este sector, los precios oscilan entre los 450 y los 980 euros al mes, dependiendo de si la habitación es individual o compartida y si la plaza incluye, además del alojamiento, pensión completa, limpieza o actividades diversas «y apoyo al estudio», como destaca Juan Carlos Aguilar, propietario de la residencia Puerta Nueva.

En el apartado de residencias, otra opción pasa por alguna de las dos residencias y el Colegio Mayor que gestiona la UCO, que para el caso de estudiantes de nuevo ingreso abre periodo de solicitudes a partir de este 17 de julio. Estas tres alternativas de alojamiento son el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, situado en el campus de Menéndez Pidal, para el que ya están ocupadas 122 de sus 290 plazas, y cuyo precio es 650 euros al mes; las setenta viviendas de la Residencia Universitaria Lucano, situada en el campus de Rabanales, con 139 plazas ya ocupadas de 226, y precios que van de los 164 a los 196 euros al mes; y las doce viviendas de la Residencia de Belmez, cerca de la Politécnica de Belmez, cuyo coste es de 130 euros mensuales por estudiante y que aún tiene libres 30 de sus 36 plazas; según se informa desde el Servicio de Alojamiento de la UCO. En estos tres casos los universitarios pueden acceder a reducciones de la mensualidad por varios motivos. En los dos últimos cursos, el Colegio Mayor y la Residencia Lucano han registrado una ocupación del 100%; mientras que Belmez ha llegado al 40%, aunque para el próximo curso se espera aumentar su ocupación gracias a una nueva línea de ayudas.