La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha hecho un llamamiento para que, de forma “unánime”, “la sociedad cordobesa en su conjunto”, los agentes económicos y sociales y los grupos políticos, se movilicen para reivindicar inversiones en los ramales centrales de los corredores mediterráneo y atlántico para que se hagan al mismo ritmo que el resto y de la misma forma, es decir, con el ancho europeo “que nos permita no estar aislados”. La alcaldesa teme que “las presiones” que se están ejerciendo en otras provincias en relación a ambos corredores “dejen a un lado las inversiones del corredor central”, las que afectan a “los ramales centrales tanto del corredor atlántico como del mediterráneo que pasan por Córdoba, o se ralenticen y no estén en misma línea”. Por ello, Ambrosio piensa que “si no conseguimos movilizar corremos dos riesgos, que las inversiones del corredor central, tanto en la vía del mediterráneo como en la del atlántico, no lleguen a tiempo o que, llegando, no lleguen con las mismas garantías para que cumpla su misión y nos comunique con el sur o el norte de Europa”.

Por ello, la alcaldesa ya se ha reunido con UGT, CCOO y CECO, y mañana lo hará con la Cámara de Comercio. Además, el Ayuntamiento pretende contactar con otras provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén, que, junto con Córdoba, “tienen una oportunidad con el desarrollo de los dos ejes centrales”, ya sea por la vía mediterránea o por la atlántica. “Córdoba no puede perder este tren”, asegura la alcaldesa, “ni esta oportunidad para no quedarse descolocada”, por lo que piensa que hay que aprovechar la elaboración de los presupuestos tanto del Gobierno como de la Junta, de forma que se dirigirá tanto a una administración como otra para que incluyan inversiones que beneficien a los tramos centrales.

La alcaldesa ha mostrado su “preocupación” en “este momento en el que se están diseñando las inversiones de cara al futuro en los distintos corredores que cruzarían la ciudad”. La alcaldesa ha recordado que existen dos corredores ferroviarios europeos que cruzan la ciudad, el atlántico, que entra en España por Irún, y el mediterráneo, que se adentra en el país por Gerona, y ha explicado que ambos tienen diferentes ramales pero que en su trazado central pasan por la capital. En el caso del atlántico, indica que hay un ramal que llega a Córdoba a través de Madrid y acaba en Algeciras; mientras que en el del mediterráneo, ese ramal se dirige hasta Córdoba pasando con anterioridad por Tarragona, Zaragoza y Madrid, y acaba en Antequera. Ambos corredores necesitan inversiones que, según ha señalado, van a ser financiadas por fondos europeos.

La preocupación del Ayuntamiento surge, según ha asegurado, “cuando vemos que distintos territorios y distintos agentes sociales están presionando al Gobierno de la nación y a las autoridades europeas con objeto de acelerar algunos de los tramos de estas inversiones y los que más les afectan”. En el caso de Andalucía, ha señalado la alcaldesa, “empresarios, cámaras y sindicatos han hecho una apuesta, a la que nos sumamos, por la inversión tan necesaria entre Algeciras-Bobadilla, que es el primer tramo de cualquiera de estos dos corredores”, por lo que “es el primer paso y con el que vamos a estar en sintonía”.

Sin embargo, añade, en Antequera el corredor mediterráneo establece una bifurcación y se divide “en un ramal que lleva a Córdoba y otro que comunica directamente con la costa de Levante”. En este sentido, explica que existe una campaña de publicidad de empresarios “haciendo una apuesta por el corredor mediterráneo en su trazado por el Levante español”. El Ayuntamiento tiene claro que esa campaña “nos puede perjudicar porque se apuesta por el corredor que pasa por la costa y no por el central”. A esto se une que “existe un movimiento en otras comunidades y en otras ciudades por las inversiones del corredor atlántico siempre que esté en la parte de la costa que nos comunica con Portugal y no por el ramal central”.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que el estudio encargado a Cimalsa sobre los terrenos en los que pretende habilitar un parque logístico estará concluido la semana que viene y que cuando esté habrá una reunión con los integrantes de la mesa por la logística, a la que se sumará CCOO y UGT.