La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha querido puntualizar que el reglamento de los centros cívicos municipales aprobado ayer inicialmente abre la puerta a todos los colectivos de la ciudad, y que solo restringe ciertos usos. Ambrosio se ha mostrado molesta por "la interpretación errónea de algunos titulares" de prensa sobre la aprobación del reglamento, que prohíbe la celebración de actos religiosos y litúrgicos y permite con matices las actividades de organizaciones políticas, y ha recordado a la oposición que ahora se abre un periodo de alegaciones en el que podrán presentar sus propuestas.

La alcaldesa ha explicado que el nuevo reglamento, que ha contado con una amplia participación ciudadana, establece los usos que se incorporan a los centros, que "pueden acoger actividades de todo tipo y que cualquier colectivo puede hacer uso de esos espacios siempre y cuando no sean actividades de carácter económico, estrictamente político, religioso o comercial".

Ambrosio, ha especificado que colectivos religiosos, como una hermandad, pueden celebrar encuentros dentro del centro cívico, o también organizar una exposición, pero no podrían celebrar actos estrictamente religiosos o litúrgicos. De la misma manera, ha dicho, que una organización política "puede celebrar un encuentro siempre que no sea un acto político". En definitiva, para la alcaldesa, el reglamento "trata de abrir y hacer un uso mucho más eficiente de los espacios que son públicos siempre y cuando cumplan las características del reglamento".

En concreto, el nuevo reglamento dice que: "las actividades organizadas por partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales se autorizarán siempre que se tengan carácter informativo y abierto a la ciudadanía", frente a la norma anterior que prohibía los actos políticos en general, al igual que los religiosos, empresariales o comerciales. En cuanto al apartado religiosos, el nuevo articulado dice que quedan prohibidas las actividades "que pretenden realizar actos litúrgicos, proselitismo o divulgación de un credo".